jueves, 15 de noviembre de 2012

Mi Tablet Titan 7010 - Parte 3

Esta es la tercer entrega de mis notas sobre la Titan 7010 en la que seguiré documentando mis experiencias personales con el dispositivo. Para acceder a la Parte 1 haz click aquí, y para la Parte 2 click aquí.


Temario
Configurar Modem 3G ZTE MF190 de ANTEL
Qué versión de Android trajo el CD de fábrica?.
Rootear la Tablet Titan 7010.
Restablecer la Tablet a sus datos de fábrica


Configurar Modem 3G ZTE MF190 de ANTEL.

Contraté Banda Ancha Móvil con Antel (empresa estatal de telefonía en Uruguay) y me vino con el módem USB ZTE MF190. Cuando compré la Tablet me dijeron que pocos módems funcionarían correctamente, no por un problema de la Tablet en sí, sino porque el Android no los reconoce. Pero pese a los pronósticos negativos, mi modelo sí funcionó.

Lo primero que hice fue probar que el módem navegaba correctamente en mi PC, y lo logré sin mayores problemas siguiendo las instrucciones del manual de configuración que entrega Antel. Pero ahora era momento de probarlo en la tablet.

Al colocarlo en el puerto USB, y sin hacer nada, la luz del modem se puso en verde y apareció un ícono triangular formado de barras grises al costado de la hora, abajo a la izquierda. Si la luz del módem se quedara roja, indica que algo anda mal con él, o que no que no hay señal 3G, por tanto, no funcionará. Pero eso no sería un problema de la Tablet. Mejor probarlo en otro equipo, como una notebook.

Pero sin hacer nada, no navegarás, hay que configurar algunas cosas:
  • Ir a Configuración / Conexiones Inalámbricas y Redes y darle a "Más..."
  • Aparecerá "Redes de celulares" (el modem debe estar conectado), entrar allí.
  • Comprobar que está marcada la opción "Datos habilitados".
  • Este paso no se sí es obligatorio, pero me metí en "Operadores de Red" y tras la búsqueda que hace, elegí "selección automática" (pese a que apareció ANTEL, que es mi operador).
  • Luego, en "Nombres de puntos de acc." le dí a los 3 puntitos de arriba a la derecha, y elegí "APN Nuevo" (aunque aparezca Ancel en la lista, creé uno nuevo). Los únicos datos que debí poner en el formulario que apareció, fueron:
    • Nombre: Le puse "Antel" (pero se puede poner cualquier cosa).
    • APN: "adslmovil"
    • Nombre de usuario: el que me dieron en Antel, no sé si mantendrán el formato para todos, pero en mi caso fue una letra "a" seguido de 7 números y luego terminando en "@adsl37".
    • Contraseña: le puse la contraseña que me dió Antel (aunque como era muy complicada, luego la cambié en la página de ellos y ahora uso esa).
  • Los demás campos los dejé tal como estaban.
  • Luego fui para atrás y desactive la zona WiFi para tratar de navegar solo por la 3G.
  • Esperé unos momentos a que las barras del icono triangular se pusieran azules y también apareció un "3G" azul encima de ese ícono.
  • Abrí el explorador y pude navegar sin problemas !!!!
  • Si el módem pierde la señal 3G (se pondrá roja su luz), y las rayas azules quedarán grises. La cantidad de rayas azules indica la fuerza de la señal (tal como en un celular).


Qué versión de Android trajo el CD de fábrica?

En algún foro leí que algunos usuarios dudaban de que el CD de fábrica que vino con su Tablet (y que contiene una imagen de la ROM llamado "update.img"), se correspondiese con la misma versión de Android que vino instalada en su equipo. Semejante cosa sería un problema grave en caso de necesitar reinstalar un día el sistema desde cero.

Sin embargo, y gracias a un usuario de Taringa (copio más abajo el link original con su post), pude quitarme  esa duda sin necesidad de arriesgarme a "flashear" el equipo antes de estar 100% seguro.

Para saber la versión de Android del archivo "update.img", basta con abrirlo con un editor de texto (yo usé el Notepad++ porque el que trae Windows se trancaba) y buscar la cadena de texto: ro.build.version.release=". Tras el signo de igual, aparecerá la versión de Android que contiene dicho archivo.

Por supuesto que lo probé con mi CD y pude comprobar que felizmente vino con el Android 4.0.3, igual al que trajo pre-instalado mi Tablet. 


Luego de estar seguro, me animé a hacer el "flasheo" desde el CD a la tablet, y me funcionó perfecto, pero eso lo comentaré más adelante en este artículo.

Fuente: http://www.taringa.net/comunidades/tablet-titan-7010/6112719/Titan-7010---Verificar-Version-Android-del-CD-que-trae_.html - Gracias Usuario de Taringa: etutam


Rootear la Titan 7010

Esta tarea es de esas que tienen algo de riesgo, y si bien documentaré aquí cómo la hice (a mi me funcionó), no puedo responsabilizarme si algún lector quiere intentarlo y algo le falla.

"Rootear" implica obtener los máximos privilegios sobre el "root" (la raíz) del sistema operativo Android, para poder hacer allí ciertas modificaciones (que vienen protegidas de fábrica). Pero si manipulamos el "root" erróneamente, podríamos quebrar el sistema ("brikear" la tablet) y que deje de encender. Y si bien hay formas de recuperar un quiebre (antes de tener que mandar la Tablet al servicio técnico), igual pasaríamos un mal momento.

Una de las razones para querer "rootear" una Tablet, es quitar aquellas aplicaciones que han venido pre-instaladas por el fabricante y que no nos gustan o no las vamos a usar. Si bien hay otras razones, solo con esa fue suficiente para mi, y me decidí a hacer el intento.

Nota: Ya van dos veces que la "rooteo", la primera vez lo hice con el programa "UnlockRoot". Fue medio dificil porque no detectaba los drivers ABD del dispositivo con Win7x64. Recuerdo que el truco fue instalar otra aplicación (que nada tenía que ver con lo que yo quería hacer) pero que traía incluidos los drivers, para luego si poder "Rootear".  Pero hace unos días, al probar "Flashear" la tablet desde el CD Original (proceso que explicaré en algún momento más adelante), hice que perdiera el "Rooteo". Y al intentar hacerlo de nuevo con "UnlockRoot", resulta que no deja bajar la versión nueva de la página oficial, y no guardé el instalador de la anterior, así que no pude repetir el proceso y busqué otra opción.

Y tras leer algunos tutoriales en Mr Google, encontré éste que fue mucho más simple que el utilizado en el primer intento: ver la explicación original aquí
(Muchas gracias al usuario "sebasantia03" de "Taringa", un fenómeno!!!)

Por las dudas que un día se caiga el link de "Taringa", comento aquí el proceso con mis palabras:
  • Bajar el programa "Cube Root": desde aquí. y descomprimirlo en la PC (p.e. en el escritorio).
  • En la Tablet, ir a "Configuración / Espacio de Almacenamiento" y darle a los 3 puntitos de arriba a la derecha, y elegir la opción: "Dispositivo Multimedia MTP". También habilitar la "Depuración de USB" en las "Opciones del desarrollador".
  • Conectar la Tablet a la PC.
  • Detectará e intentará instalar (fallidamente) el driver para el dispositivo "720F".
  • Desde el administrador de dispositivos, buscar el "720F" y con botón derecho "actualizar los drivers". Hay que forzar el asistente para que tome el archivo "android_winusb.inf" que se encuentra en la carpeta "Drivers" del programa "Cube Root". No voy a explicar como se "fuerza" la instalación de un driver en Win7, pero sí aclararé que aunque Windows no confíe en él, hay que seguir adelante e instalarlo (no contiene virus en el archivo). Aclaro que tengo Win7x64, que según leí en algunos tutoriales, podría dar problemas con los drivers ADB. Pero me funcionó bien.
  • Ahora en el administrador de dispositivos, la Tablet debe aparecer como "Android ADB Interface" (caso contrario algo quedó mal). Debería verse así:

  • Luego hay que ejecutar el archivo "root.bat" del "Cube Root", que tras abrir la pantalla de consola del Windows, ejecutará algunos procesos que tras completarlos, debería decir que fue "exitoso". Entonces damos click y se cierra la pantalla de consola.
  • Desenchufamos la Tablet, la reiniciamos y listo, ya está "rooteada".

Cómo saber si la Tablet de verdad está rooteada?
  • Debe aparecer una aplicación (en la lista de aplicaciones) llamada "SuperUser".
  • Sin aún no nos convencemos (jejeje), se puede bajar una aplicación en la Tablet llamada "Root Checker" que comprueba justamente eso.
Bien, una cosa menos, ahora ya puedo quitar esas aplicaciones que no me interesaban (y hacer otras cosas más que luego iré documentando).



Restablecer la Tablet a sus datos de fábrica.

Otra cosa que quise probar fue la opción de restablecer el equipo a su configuración original, mediante la opción "Configuración / Hacer copia de Seguridad / Reastl. datos de fábrica".

Cuidado: Esto va a borrar todas las aplicaciones que hayamos descargado, los datos vinculados a las mismas y todos los ajustes que hayamos realizado en el equipo, aunque debe dejar intactos datos tales como fotos, videos, etc que hayamos creado o copiado nosotros en las memorias SD.

Igualmente y solo por las dudas, respaldé en mi PC una copia de la memoria SD interna para salvar algunas fotos y videos que había creado anteriormente. El resto de los datos (incluso las aplicaciones) no me interesaba.

Bien, sencillamente lo que hice fue ejecutar la opción antes mecionada.

Y lo primero que aparece es que requiere que se ingrese una "password", la cuál está documentada en el manual (a veces leer manuales saca de un apuro, jejeje). Es "1954" y vaya uno a saber por qué eligieron ese número ;-). Luego de varias advertencias de que se borrarán todos los datos personales y las aplicaciones, finalmente le dí al botón "borrar todo".

Tras unos segundos, la Tablet se reinició sola y apareció una imagen del robot de Android con una figura azul girando en su pecho. Demoró unos instantes, y volvió a reiniciarse. Esta vez se tomó un poco más de tiempo, hasta que surgió el mensaje de "Welcome" y dió paso al asistente inicial (el mismo que apareció la primera vez que la encendí)....invitándome a "Ponerme cómodo" y empezar a explorar las aplicaciones que vienen pre-instaladas.

Por lo que pude comprobar, efectivamente no borró el contenido que yo había generado en las memorias SD (interna y externa), así que permanecieron mis fotos, videos, ebooks, documentos, etc (no era necesario respaldar antes, pero.....más vale ser precavido).

Luego lo que hice fue formatear la memoria SD interna (eso si borra todo jejeje) y volví a ejecutar el proceso de "restablecer datos de fábrica". Este segundo intento fue solo a los efectos de ver qué le hace ese proceso a la memoria interna cuando está formateada de antes. Y pude comprobar que automáticamente crea la siguiente estructura de carpetas:



Como detalle interesante, vale mencionar que el proceso de "restablecer datos de fábrica", no le quita el "Rooteo" a la Tablet si ésta se encuentra "rooteada" antes de ejecutarlo. O sea que el restablecimiento a su estado original no es 100% completo, aunque salvo ese detalle, el resto quedó tal cual, al menos lo que pude darme cuenta.

Memoria tras el restablecimiento de fábrica:
Me interesó anotar el espacio que ocupa el sistema en la memoria RAM y en la SD Interna, tras restablecer la configuración de fábrica (previamente formateando la SD), y éstos son los resultados que obtuve desde la solapa "Configuración/Espacio de Almacenamiento":

  • RAM: 1Gb Total / usado: 96Mb / libre: 0.89Gb
  • SD Int: 14Gb Total / usado: 96kb / libre: 14Gb (estaba vacía antes de restablecer)

Lo único que no entiendo, es por qué manda 14Gb libres en la SD? cuando en realidad la tarjeta es de 16 y no tiene nada guardado. Ya lo investigaré luego.

Nota: La opción "Restalecer datos de fábrica", es posibe ejecutarla siempre y cuando el equipo cargue correctamente, pues en el lamentable caso de que no se pueda levantar el sistema por alguna falla grave (por suerte no me ha pasado), es evidente que este proceso no servirá, y tendremos que probar otras alternativas, como ser reinstalar ("flashear") la ROM de respaldo que viene en el CD de fábrica (ya lo probé y funcionó perfecto, luego explico).

CONTINUARÁ.....

124 comentarios:

  1. Hola Marcelo, acá tengo otra consulta.

    Yo como comenté antes, tengo la misma 7010 y quiero configurarle mi usb módem, revisando todo lo que dices al respecto, me topo que al entrar a conexiones inalámbrias y redes, si bien tengo el uso de datos y lo puedo activar, no encuentro en ninguna parte redes móviles o donde configurar un APN, solo tengo VPN que es algo completamente diferente y zona activa portátil, pero nada de redes móviles para agregar alguna.

    Como es la misma 7010, pues debería ser igual, no? y ahí tengo mi duda y por tanto no puedo configurar el usb módem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Abner. Cuando compré la Tablet, me dijeron que muchos "usb modems" podrían no funcionar porque Android 4 no los reconoce (no hay drivers). En mi caso, tuve suerte pues lo reconoció de inmediato (es un ZTE-MF190). Recién cuando le colocas el modem, y lo reconoce, es que te aparece la opción de "Redes Celulares", de lo contrario no aparecerá y por tanto no podrás usarlo. Tendrás que buscar en internet por el modelo de tu modem y ver si hay algun driver para instalarle al Android (esto no es un problema de la Tablet en sí). Si no tienes suerte deberías evaluar cambiar el modem por uno compatible (ya sabes que el mío funciona), o bien adquirir un router portátil (USB) con socket para usb modem 3G, de forma que te permita crear una red Wifi a partir de tu modem 3G, y ahí resolverías el problema, aunque implica más gastos. Espero soluciones. Buena Suerte !!!!

      Eliminar
  2. Hola Marcelo gracias por la información.
    De hecho bien me dije que andaba por ahí la cosa, que sería cuestión del módem usb y no sea compatible o simplemente no tenga el driver y no lo habilite.

    Creo que probaré ir a la compañía telefónica para ver si tienen otro tipo y probarlo, también está factible la opción del router portátil (USB) para crear la wifi, veré las 2 opciones y te dejo saber el resultado para que igual quede documentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas suerte, y te agradezco que publiques tu experiencia en cuanto la resuelvas, de esa forma otros usuarios que pasen por lo mismo, ya sabrán qué hacer. Abrazos.

      Eliminar
  3. hola marcelo, mi nombre es juan carlos vivo en colombia, de antemano Gracias por comparir tus experiencias con este tipo de tables ya que casi no se encuentra informacion de estas en la web, resulta que tengo un tablet titan 7007 con android 2.3 y ps queriendo meterle internet compre un modm ZTE MF190 confiando en una operadora de esas q prestan el servicio aqui (claro) que me dijo que el modem era compatible con la tablet y a la hora de probarlo resulto que no era compatible, me preguntaba si podria conectarlo a un router para tener conexion wifi sin necesidad de comunicarme con la empresa q me presta el servicio y pedir q me activen el wifi porq ps eso seria un gasto mensual de mas... no he encontrado quien me conteste esa pregunta y la verdad es q ya llevo pagadas dos facturas y no lo he podido usar ni la primera ves jejejje, o no se q tan factible sea cambiar la version de android de mi tablet cd q lleve android 4, ps lo he pensado pero no estoy seguro y la verdad no quiero dañar mi tablet (me toco sudar para poder comprarla jejej ) GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos, gracias por leer y comentar en mi blog. No es la Tablet la que es compatible o no con un modem 3G...es el Android el que determina eso dependiendo que haya o no drivers. Ese modem en Android 4.03 funciona bien (no sé en 2.3), por lo que sospecho que si logras actualizar con Android 4 tu 7007, podría funcionar sin necesidad de comprar un router wifi. El tema de actualizar es delicado, pues deberías primero saber cómo respaldar y luego restaurar tu android 2.3 desde el CD de fábrica, en caso de que el 4 no te funcione. Si yo fuera tu, y dado que ya pude comprobar que hay 7007 que traen el 4 (fijate en mercado Libre de tu país), trataría de actualizarla. Empezaría por pedirle a quien me la vendió, si tiene una ROM de Android 4 para ese modelo, pues si la venden, debe de haber. Sino buscaría en internet y probaría (previo respaldo y previa prueba de restauración, como te comenté antes, no sea que algo te falle y quedes a medias). Respecto a comprar un router wifi, hay diversos modelos y de distintos precios...el truco consiste en que sea un router que tenga para conectar usb de manera que pueda ser alimentado sin enchufar a la corriente (o no sería móvil) y que además tenga una puerta para poner tu modem 3G. De esa manera, usas la conexión 3G a internet, y el router la tomará y generará una red wifi, que la tablet (y otros dispositivos a la redonda) podrán aprovechar. Yo tengo un TPLink TL-MR3020 que me funcionó bien con ese modem (es muy bueno el router, pero medio caro, busca opciones similares más baratas que las debe haber en tu país). Con el router, logro que, por ejemplo, si vamos en el auto, lo conecto con un adptador USB al encendedor del mismo (para que tenga potencia, que aunque podría ir a la misma tablet, le descarga más rápido la batería, así que mejor al encendedor jejeje) y luego le pongo el modem 3G (al router), así dentro del auto se genera una red wifi, y cualquier dispositivo (Tablet, teléfono, notebook) quedará navegando por internet (siempre que el 3G tenga señal). Espero haber sido útil, por cualquier otra pregunta, no dudes en escribir. Abrazos.

      Eliminar
    2. ok Muchas GRacias por tus consejr realmente me aclaran dudas y de nuevo felicitaciones por tu blog!!! saludos de colombia !!!

      Eliminar
    3. quiero comprar una table no se si me sirve no se si funciona como celu con 3g fuera de la casa, otra tengo wifi en casa uso wifi en casa en la tabl

      Eliminar
    4. Hola María, gracias por leer el blog.

      Esta tablet no tiene incorporado naturalmente un sistema para que puedas usarla como teléfono. Puedes ponerle un modem 3G para navegar x internet pero no para hablar (incluso no todos los modems son compatibles, yo solo he podido probar con éxito los ZTE MF 190).

      No obstante puedes hacer llamadas con Skype (o aplicaciones similares), claro que para que funcione, tus amigos deberían tenerlos instalados y ejecutándose.

      El WiFi de tu casa, si debería tomarlo correctamente para navegar por internet sin problemas.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Abrazos.

      Eliminar
    5. gracias marcelo por tomarte la molestia de contestarme muy buena tu repuesta me quedo claro besos nuevamente gracias

      Eliminar
  4. Hola,tb soy de Uruguay y tengo, al igual que tú, la misma tablet y el mismo modem ZTE. Al intentar configurarla siguiendo tus pasos lo primero que aparece es una luz roja en el modem pero enseguida se pone azul y aparece un cartel que dice: "tarjeta SD dañada. Es posible que debas reformatearla". Yo no me animo a formatearla porque tal vez el modem no me sirva mas. Igualmente lo reconoce y puedo seguir todos tus pasos pero no logro que se conecte ya que el triangulo de la señal siempre queda gris. Te agradeceria si me puedes ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por leer el blog. Creo que lo que te pasa (aunuque no estoy 100% seguro), es que tienes un PIN definido en el modem 3G y por ello no puede la Tablet acceder a él. El modem debió haber venido con las instrucciones para que lo configures en una PC o Notebook con Windows. Yo te recomiendo que hagas eso, y mediante el programa de configuración verás que te deja quitar el PIN (espero te des cuenta cómo hacerlo). Asegúrate además, que puedes navegar perfectamente por internet desde tu Notebook o PC usando el modem (para eso desconecta la red de tu ADSL o lo que sea que tengas en tu casa para navegar) y solo usa el modem o la prueba no serviría. Digo ésto porque si no puedes hacerlo andar en la PC que es relativamente fácil usando el asistente de configuración, más difícil se te hará para configurarlo en la Tablet. Cuéntame después cómo te fue....Abrazos.

      Eliminar
    2. hola me sucede lo mismo con el modem ZTE MF190 en la tablet aparece tarjeta sd dañana y tiene el pin desabilitado y el autorun desactivado que sucede?

      Eliminar
  5. Hola Marcelo, me ha servido de mucho tus experiencias con la tablet te comentaré que yo tengo una igual y tambien descubri las bondades de la maquina investigando por todos lados :) recién la tengo 2 días pero lo que no puedo hacer es crear los accesos directos en la pantalla principal (solo me aparecen en la parte de aplicaciones y desde ahi tengo q hacer el launch) lo cual es un poco fastidioso, te agradeceria mucho si comentas como creaste los grupos y accesos directos... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Billy, gracias por leer y comentar. Para crear accesos directos y grupos de accesos en la pantalla de la Tablet, lo que debes hacer primero es ubicarte en una de las 5 pantallas principales que tiene la tablet (y debe haber espacio en ella para ubicar el acceso). Luego vas al área de aplicaciones (desde donde ahora tu haces el launch), y en vez de tocar para abrir, tocas pero dejas tu dedo presionado sobre la aplicación. Verás que tras unos instantes te mostrará la pantalla principal. Sin soltar arrastras el ícono al lugar que desees y sueltas (eso es todo). Para crear grupos, tocas y mantienes sobre un icono y lo arrastras encima de otro, y ambos ocuparán un solo lugar agrupados (puedes poner más de dos). Para borrar iconos, presionas sin soltar y cuando te aparezca una X arriba en la pantalla, lo arrastras hasta ella, y zaaasss, se borrará. Espero haber sido claro y útil. Abrazos desde Uruguay, y que disfrutes tu Tablet.

      Eliminar
  6. Hola marcelo, un gusto saludarte nuevamente, te comento un problema, opte por comprar el mini router compre un TP link TL-MR3020 y resulta q ps lo conecte a toma corriente y conecte mi ZTE MF190 y bn el led del wifi prendio y el modem alumbro verde y cuando verifique en mitablet efectivamente habia una red disponible y cuando le di conectar quedo en estado conectada pero el icono que se supone seria verde en la tablet quedo blanco, y cuando fui a abrir el navegador me decia que no tenia conexion, verifique el router y el Led que indica si hay o no conexion a internet quedo apagado, no se cual es el problema la verdad y no se si sirva de algo pero en la tablet la señal de wifi aparece con una ruedita q tiene en su interior dos flechas la verdad no tengo ni idea q significa no se si me pudieras informar algo acerca de esto o si debo configurar el router primero y como lo hago, nunca habia usado uno de estos y esto la verdad es terreno nuevo para mi ... mil gracias

    att: Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean Karlo, disculpa la demora al responder. Antes de usar el router debes configurarlo para que sepa usar tu modem 3G (está explicado en el manual, debes usar el modo "Router 3G"). Como solo lo hice una vez, volví a repetirlo solo para estar seguro cómo era (y me funcionó OK). Necesitarás una Notebook o PC con Windows y conectarla al router con el cable de red blanco que trae el mismo. Luego abres un explorador en la PC y escribes la dirección http://192.168.0.254 y te pedirá usuario y la clave (es "admin" en ambos casos). Luego sigue paso a paso lo que dice el manual (espero comprendas lo que te va pidiendo en cada paso), pero entre otras cosas deberás configurar los datos que te haya proporcionado tu proveedor de telefonía, como por ejemplo el APN, tu usuario y clave, (donde dice Dial Number, dejale *99#, a mi me funcionó así)..., y deberás poner un nombre y clave a tu red, así no te la usan otros. Luego reinicias el router y listo. En la tablet no debes hacer nada extraño, salvo captar la red en la parte de WiFi y ponerle la clave que le hayas colocado. Te aparecerán las barritas en color celeste cuando conecte y tengas señal para navegar, si quedan en gris algo te sigue fallando o bien no tienes señal en tu 3G. Una cosa que te recomiendo por las dudas es quitarle el PIN de seguridad al modem, si es que lo tiene, dejarle uno podría hacer que falle (yo se lo quité al mío). Mucha suerte, y cualquier duda vuelve a preguntar. Saludos desde Uruguay.

      Eliminar
  7. Aprovecho y hago otra consulta de algo que quieo hacer y no me anime todavia. Si a la Tablet le instalo un archivo APK ¿como lo instalo? ¿conecto la tablet a la pc a traves del usb? o ¿hay que usar el programa apkinstaller que viene en la tablet? ¿podrias aplicar los pasos a seguir? Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio, por lo general no precisarás bajar aplicaciones APK e instalarlas de esa forma, pues es más fácil buscarlas en el Google Play (Market) e instalarlas desde allí. Pero suponiendo que lo quieres hacer de todas formas, ciertamente puedes utilizar el "apkinstaller". Si el archivo "apk" lo tienes en tu PC, primero debes pasarlo a la tablet (mediante el cable USB, lo conectas, activas el modo USB y te aparecerán las memorias de la tablet como si fueran pendrives en tu PC). Copias y pegas a una carpeta de tu elección, y luego desconectas. Vas a apkinstaller, le das a Install y navegas las carpetas de la izquierda hasta encontrar tu apk. Y listo, te la instalará. Si llega a advertirte que no puedes instalar una aplicación que no sea de la Tienda Android, deberás marcar en la configuración de la Tablet la opción "Seguridad / Fuentes Desconocidas". Igual te recomiendo que lo hagas por Market, no sea que te bajes algo con virus de algún lugar poco confiable. Mucha suerte y abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
  8. porfavor me podrian ayudar la tablet se me descargo totalmente, le conecto el cargador pero ya no se prende que ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul, gracias por leer el blog. Cuando conectas el cargador, al menos enciende la lucecita roja cercana a los botones superiores? Si esa luz no enciende es posible que sea el cargador o que no le llegue corriente. Si aparece la luz (y dejando el cargador enchufado), prueba dejar apretado un rato (min 10 segs) el botón de encendido. Si no reacciona, prueba resetear la tablet (necesitarás algo con punta fina), explico cómo hacerlo en la parte 2 de mis notas. Tras el reseteo debería reaparecer el logo de Titan y luego la pantalla de "Welcome". No se me ocurre otra cosa de momento. Prueba eso y nos cuentas. Buena suerte y abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Marcelo, Sot nuevo y desde Colombia te agradezco por compartir tus experiencias. Te agradeceria que me comentaras como se puede desistalar el facebook que trae instalado de fabrica y que ademas biene en ingles. por que ya la he rooteado y no me aparecen las aplicaciones en el super usuario y me aparece que inicie sesion en google store y de pronto despues se me vuelve a bloquear y no pasa de la bienbenida que hago mal o es que al iniciar sesion me la bloquean desde internet google Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella:

      Gracias x leer el blog. Por tus comentarios, voy a suponer que tienes correctamente "rooteada" la Tablet. Está bien que no puedas quitar el FB desde "SuperUser" pues no está pensada para eso. Para quitar las apk que trae la Tablet de fábrica, necesitarás instalar "Root Unistaller" (la que tiene el loguito con el androide, buscala en Google Play), o sino alguna similar, pero esta me funcionó. Verás que te listará todas las apks instaladas (incluso el FB) y te dejará quitarlas (simplemete marcándolas y dándole a Unistall Selected...).

      PD. Te pedirá permisos de superusuario cuando inicies Root Unistaller, debes permitir dichos permisos o no funcionará.

      Abrazos desde Uruguay y felicitaciones a los hermanos Colombianos por un excelente campeonato Sub-20. !!!!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Buena suerte con las pruebas. Fijate los comentarios que intercambiamos con Jean Karlo en esta misma parte del Blog, podrían serte de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Marcelo, tengo una duda en cuanto al root, estaba viendo tu guía pero nose si no me funcione pq tenga Windows XP y el driver para la 720f no me lo agarre por ello.

    Porque estuve probando y no me logra instalar ese driver por lo que no puedo seguir con el proceso de root, quizá tenga que buscar otro diferente, nose si sabes algo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abners.

      Seguramente sea que no te funciona el driver del win7 en XP (mis notas se basan en las pruebas sobre win7). A mi me pasó al revés que a ti. Recuerdo que en la búsqueda por el de Win7, encontré antes el de XP (pero lamentablemente no lo guardé, sino te lo pasaría :-()

      Pero fijate en el siguiente link, y lee los comentarios hasta cerca del final, verás que si bien a muchos usuarios les falló al principio, luego dicen que lo logran en winXP.

      http://www.taringa.net/comunidades/tablet-titan-7010/6417253/Ayuda-Rootear-Titan-7010b-en-Windows-XP-SP3.html

      Espero lo resuelvas con eso, cualquier otra duda escribe.
      PD. Y si te funciona, por favor comenta, talvez otros usuarios tienen el mismo problema y los ayudes. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola amigo poseo un ZTE mf 190 y una tablet TITAN 7010 pero lamentavlemente al conectarlo a la tablet se coloca la luz en verde pero no reconoce el dispositivo por lo que no aparece APN y no me puedo conectar a internet, alguna ayudita ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JTRK, gracias por comentar en el blog.

      Mira, a mi me pasó lo mismo la primera vez que lo intenté y resultó ser que el modem 3G venía con un PIN de seguridad (de 4 digitos) que no permitía que la tablet lo reconociera.

      Le quité ese PIN (mediante un software que traía para PC dado por la empresa de telefonía) y se arregló el problema.

      Ese mismo modelo de modem, con mi Titan 7010 con Android 4.03, me ha funcionado perfectamente, así que no deberías tener problemas de compatibilidad, salvo que tu modelo de Titan no traiga el Android 4 (creo que para el 2, no funciona).

      Espero que con ese truco lo resuelvas.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Gracias por responder, pero no... ya le habia quitado el pin y la verdad creo que lo reconoce por 2 segundos porque sale el triangulito de la conexion pero desaparece a los 2 segundos y no Aparece lo del APN (te aseguro que ya el pin esta deshabilitado) y si tiene android 4.... pero si me dices que tu no hicista más nada solo me queda preguntarte... lo instalaste por el usb normal o por el miniusb con un cable otg???? gracias

      Eliminar
    3. Hola JTRK,

      El modem 3G lo conecto directamente al USB grande (sin cables). Si no tiene PIN activo, y tienes Android 4.03, debería reconocerlo y habilitarte la parte de redes móviles, y luego "Nombres de puntos de acc.", y recién allí le das a los 3 puntitos (de arriba a la derecha), y creas un "APN Nuevo".

      Si eso no aparece, o si aparece y de va, fijate en el comentario que hizo otro lector (llamado Leonardo Suarez) en este mismo blog. El tiene el Android 4.1 y menciona algo similar a lo tuyo, y pudo resolverlo. Si bien no explica "pasito por pasito", da una idea general y prometió escribir un tutorial. Espero resuelvas pronto, imagino estarás ansioso con este tema.

      Eliminar
  13. Hola. Gracias por toda esa información tan valiosa, pero, aun más valiosa la volunta que tienes para compartirla.
    Me gustaría saber como forzo a windows a que instale un driver. me podrías enseñar? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, gracias por comentar en el blog. Te contesto bajo tu siguiente pregunta.

      Eliminar
  14. Mejor dicho, el driver de la tableta titan 7010.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, hola de nuevo.
      Recuerdo que como guía para forzar el driver de la Titan en Windows 7, utilicé los lineamientos del siguiente post, te dejo el link, espero con ello lo logres:

      http://es.kioskea.net/faq/3537-windows-7-forzar-la-instalacion-de-un-programa-o-controlador

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, he estado buscando por toda la Internet y solo tu me diste luces al problema. He comprado la (titan 7023 con Android 4.1 Slim) pero cuando le conecto el módem ZTE MF190 aparece el triangulito de señal pero sin las barras y a los 2 segundo desaparece y dice sin acceso a Internet. Ya he probado con muchas configuraciones APN de CLARO Colombia. pero nada siempre desaparece el triangulo. ¿sera problema de la versión de android? ¿y de ser así se puede instalar el driver del MF190? Ayuda por favor que estoy desesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leonardo, gracias por leer y comentar en el foro.

      No estoy seguro si en Android 4.1 funcione bien, pero la
      lógica me dice que debería hacerlo, ya que en el Android 4.03 de mi Tablet funciona y no creo que hayan dado un paso hacia atrás.

      Tal como le comenté hace unos momentos a otro lector, recuerdo que cuando intenté configurar mi ZTE por primera vez, resultó ser que el modem venía con un PIN de seguridad (de 4 dígitos) que no permitía que la tablet lo reconociera.

      Le quité ese PIN (mediante un software que traía para PC dado por la empresa de telefonía) y se arregló el problema. Cualquier cosa consulta en Claro si es que entregan los modems con PIN y cómo puedes quitárselo.

      Espero que sea eso, de lo contrario no tengo mucho más para ayudarte salvo sugerirte que sigas los pasos de instalación que menciono en el blog, una vez más y con cuidado. A mi me funcionó y no veo porqué no a ti. Consulta en Claro, ellos son los que te proporcionan el apn correcto. Una buena prueba es hacer funcionar el modem en una PC o Notebook (capaz ya lo hiciste), no sea que el problema esté en el modem y no en la Tablet.

      Suerte y cualquier cosa me comentas.
      Saludos desde Uruguay

      Eliminar
    2. Buen día, Gracias por responder.

      Hasta ahora no logre conectar el modem ZTE MF 190 a la tablet titan 7023 de la forma normal o como tu lo explicaste.

      Después de muchos intentos logre conectar el modem por medio de la aplicación (PPP Widget) la cual se encuentra en Play store.

      Pero cuidado que no solo fue descargarla y listo, tuve que hacer un proceso largo para poder lograr el milagro.
      1. Tuve que buscar por internet el driver para que la reconociera mi PC con Windows 7 de 64 bits, al parecer el que biene en el cd no sirve.

      2. Instale en la pc el programa (UnlockRoot) para hacer root y tener acceso al superusuario en mi tablet.

      3. Descargar la aplicación (PPP Widget) de Play Store.

      4. Desactivar las redes móviles.(si la dejamos activas la conexión del PPP se cae a los 5 segundos, según creo causa interferencia y no le permite funcionar bien.)

      Ojo todo esto es aun mas difícil de lo que parece pues todo tener un procedimiento mas riguroso, apagar y prender la tablet en ciertas ocasiones y otras problemas que aparecerán, pero no saben la dicha que tuve cuando lo logre.

      Estaré pronto haciendo un tutorial. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Leonardo.

      Muchas gracias por comentar tus experiencias, si escribes un Tutorial, pásame el link así lo pego (si me lo permites) en este artículo, pues seguramente ayudará a otros usuarios.

      Qué raro que no te funcione de la misma forma que a mi, aunque me alegro que lo hayas logrado.

      Es cierto que para rootear la Tablet con Win7x64 necesitas drivers distintos a los que trae el CD (los del CD sirve para restaurar la imagen de la ROM pero no para Rootear).

      Espero hayas visto que menciono la forma de rootear y cómo obtener esos drivers en este artículo (recuerdo que cuando lo hice por primera vez, no fue fácil encontrar la solución).

      Respecto a la aplicación PPP Widget, no la conocía, pero tiene su lógica que haya que desactivar las redes móviles, pues por lo que cuentas, esa aplicación toma el control y seguramente conflictúe con la que trae la Tablet de fábrica.

      Imagino que no te fue fácil lograrlo, hay muy poca info sobre esta tablet en internet, solo nos queda ayudarnos entre los usuarios.

      Abrazo gde y de nuevo gracias por compartir.

      Eliminar
  16. Hola y felicitaciones por la gran ayuda que realizas, tengo hace 2 semanas una tablet Titan,tengo problemas para configurar el wi fi, pues tengo internet inalambrico, agradeceré tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer y comentar.

      Cuando dices que tienes "internet inhalámbrico" supongo que usas un router que emite una señal wifi, y tu quieres utilizar dicha señal para navegar con la Tablet (diferente sería querer conectarle un modem 3G, que para la tablet no se considera una red wifi, sino una red de datos móviles).

      Suponiendo que es una red "WiFi con router", y que ya sabes que funciona bien (y conoces el nombre y clave de la misma), vas a la pantalla de "Ajustes de Configuración" de la Tablet, y tocas sobre "WiFi", si esa opción está desactivada, debes activarla (tiene que decir "SI"). A continuación, la Tablet detectará automáticamente las redes WiFi que haya en tu zona (debes estar cerca de la que quieres usar) y saldrá la lista a la derecha. Por el nombre deberías darte cuenta cuál es la tuya y simplemente tocas sobre ella, y si tienes clave, te pedirá que la ingreses. Si todo está bien, te dirá "Conectado". Y ya deberías quedar navegando. Aparecerá un ícono como si fuese un radar (es un sector circular con rayitas celestes) cerca de donde aparece la hora (abajo a la derecha de la pantalla). Cuantas más rayas celestes tenga, mejor señal. Si no hay rayas celestes (y queda en gris) es que no tienes señal y no podrás navegar (acércate al router y mejorará). No debería ser difícil que hagas los pasos indicados.

      Sin embargo, si lo que tienes es un modem 3G que lo quieres conectar al USB de la Tablet, pues lee lo que explico en este blog. El problema es que si tu modem no es un ZTE MF190 (es el único que conozco que funciona), puede pasar que no sea compatible con Android, y la verdad que no te podría ayudar, salvo que pruebes lo mismo que ya indico en el tutorial y ver si tienes suerte. Si no funciona (y no es un ZTEMF190) mejor deberías hablar con quienes te vendieron el modem y/o la Tablet para que te ayuden, pues se vuelve una tarea delicada lograr que ande.

      Buena suerte.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Muchas gracias, buen tutorial, bien explicado y todo salió bien! Éxitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, que tal. La verdad que esta Tablet me asombra cada día más. Y me asombró más todavía cuando me enteré que se puede conectar un adaptador USB RJ45. El problema es que ni en Internet ni en el manual de la Tablet me especifica como se debe conectar este dispositivo. ¿Es que sólo conecto el adaptador USB RJ45 al puerto USB de la Tablet, luego el cable Ethernet al adaptador USB RJ45, prendo el Módem y ya está? La verdad te agradecería enormemente si pudieras ayudarme con eso. Tal vez tu ya lo probastes o sabes de alguna página donde lo expliquen. Quisiera comprarme un adaptador USB RJ45 para usarlo con la tablet (ya que no tengo Wi Fi ni módem 3G), pero no me animo a hacerlo sin tener más información. De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por leer el blog.
      Si, es una buena Tablet....

      Lamentablemente no he probado (ni tengo el adaptador) para conectar la Tablet a la red mediante cable rj45. Ese tipo de adaptadores según pude leer, requieren un driver para que funcionen, entonces corres riesgo de que compres uno y no ande porque no lo reconozca el Android 4. Sucede lo mismo con los modems 3G, no todos funcionan, y a veces es difícil dar con el correcto. Si quieres hacer la prueba, te recomiendo que vayas a una casa que los vendas, y te lo dejen probar antes.

      Me surge la duda si te será conveniente invertir en ese tipo de conector (que te dejará atado a un cable) en vez de invertir mejor en poner wifi en tu red (no son muy caros los routers actualmente) y te permitirá andar con la tablet por tu casa sin un cable a cuestas. Piénsalo.

      Además una red wifi te dará acceso también a otros dispositivos inhalámbricos, como un teléfono, notebook, etc.

      Si quieres me cuentas tu esquema de red, y lo seguimos discutiendo.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  19. Marcelo, mil y mil gracias por tus entradas sobre la tablet titan pc7010. buenisimos, nos evitas probar muchas cosas a ciegas!

    tenemos en casa la titan y que aparato para bueno, el usuario principal es mi sobrino de 4 años, y le da mate a la tablet, y sigue funcionando como el primer dia!

    solo tengo ahora curiosidad de probar algunas cosas de las que mencionas como el rotearla, pero al leer el cd (e intente en 4 pcs diferentes) no lo lee, no se si se daño, en nuestras manos, o venia ya sin poderse leer.

    ¿será posible una copia del mismo por algún medio? mil gracias por la respuesta.

    una cosita, probamos la opcion de restablecer datos de fabrica y la contraseña que indicas nos funcionó, solo que cuando se reinicio salieron las palabras tachadas suavemente con un linea que era incomoda, pero se podia leer, pero al apagarla y prenderla nuevamente, funciona perfecto, nos inquieto, pero gracias porque todo salio bien!

    hasta pronto, escribimos desde Colombia!

    gracias hermano latinoamericano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edward.

      Gracias por tus elogios y por comentar en el blog.
      Disculpa por la demora al responder, durante la semana Santa no estuve chequeando correo.

      Me alegro que estén disfrutando de la Titan, y que pese a la "exigente puesta a prueba de tu sobrinito", haya sobrevivido sin sobresaltos...jejejeje

      Para ayudarte con lo del CD, lo que hice fue comprimirlo (formato .rar) y subirlo a internet, así te lo puedes descargar y quedar como respaldo por si tienes un día alguna urgencia.

      El link de descarga es:
      http://www.4shared.com/rar/tAK2IAT0/Titan_7010_CD_Fabrica_Andorid_.html

      Pesa cerca de 300Mb, así que te demorará en bajar, dependiendo de tu conexión.

      Un abrazo gde amigo colombiano.
      Hasta pronto.

      Marce

      Eliminar
    2. Amigo, a mi me paso lo mismo que a el con lo de las palabras tachadas, pero no corri con la misma suerte de qe se arreglaran solas. ¿Tienes alguna idea de como las pueda arreglar?

      Gracias y saludos desde Colombia

      Eliminar
  20. Hola Marcelo mi Tablet no sé que paso que de un día para el otro no me sale la opción conectar USB almacenamiento masivo o algo así y no puedo conectarla a la pc solo me carga no le puedo descargar nada a la memoria tengo la titán pc7010 de 32 gb si me puedes ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leer y comentar en el Blog.
      Es posible que se te haya desconfigurado la opción de "Almacenamiento USB" que hace que al conectar la Tablet, puedas ver las memorias como si fueran discos en la PC.

      Para activar esa opción debes ir a los "Ajustes / Almacenamiento" y verás que arriba a la derecha de la pantalla aparecen 3 cuadraditos pequeños. Haz click allí y dale a "Conexión de ordenador USB". Aparecerán 3 opciones, elige la última "Mass Storage".

      Ahora cuando conectes la Tablet al PC, te aparecerá la pantalla con el Androide pidiéndote activar la conexión USB, le das activar, y listo, ya tienes de nuevo el acceso a las memorias de la Tablet desde la PC.

      Si con esto no te funciona, avisa y veremos alguna otra posible solución.

      Abrazos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
    2. eso no me funciona no me sale esa opcion en la tablet dejo de concetarse de un dia para el otro.

      Eliminar
    3. Si no te aparece la X arriba (al medio) de la pantalla cuando aprietas un ícono del escritorio durante unos instantes, y si además dejó de "conectarse" (supongo que a internet), entonces es muy factible que se te haya roto el sistema operativo por alguna aplicación que instalaste o algun virus. Mi recomendación es que la vuelvas a reestablecer con los datos de fábrica, fijate en mi blog que lo explico. Si tienes algo que valga la pena respaldar (y si te deja hacerlo), hazlo, o perderás esos datos (salvo que los tengan en la SD externa, allí no se te borran). Buena suerte.

      Eliminar
    4. ya te esplique no se conecta a la pc no te procupes dejalo asi voy a buscar alguien que sepa de verdad gracias igual

      Eliminar
    5. Estimado:
      No necesitas conectar a la PC, se hace desde los ajustes de la Tablet, fijate más arriba en este articulo que lo explico bajo el título: "Restablecer la Tablet a sus datos de fábrica". Con eso quizás puedas devolverle las funcionalidades que se rompieron.

      PD. Y ciertamente no soy un experto en Tablets, simplemente soy un usuario básico que documentó algunas cositas con el afán de ayudar. Si con lo que te digo no funciona, tendrás que buscar alguien que sepa, sin lugar a dudas.

      Mucha suerte.
      y Abrazos.

      Eliminar
    6. si voy a buscar ha alguien que sepa y que ademas sepa leer porque tu ya veo que no me das respuestas a cualquier cosa menos lo que te pregunte.

      Eliminar
    7. Disculpas que no pueda ayudarte.
      Ojala resuelvas tu problema.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Una pregunta: Porque la ram siempre se marca 778 MB en totalidad en son de 1GB, entiendo que el sistema consume RAM pero porque esa ram es fija, quisiera saber Marcelo si al rotearla la memoria ram queda siempre fija la del sistema o queda mas memoria libre, porque por el momento solo 778 mb quedan libres del giga y las aplicaciones consumen mas de 300mb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo.

      Gracias por leer y comentar en el blog, he visto que has estado ayudando a otros lectores y eso es muy buen gesto de tu parte.

      Que yo sepa, al "rootear" la Tablet no cambia el estado de la RAM (salvo por la instalación del SuperUser). Sin embargo, tras rottear te permite desinstalar aplicaciones que vienen protegidas de fábrica y que podrías no querer (allí sí obtienes más RAM, debes usar una apk llamada Root Unistaller)). También puedes pasar aplicaciones a la tarjeta "SD interna" (la mía vino con 16Gb) y a medida que instalo aplicaciones, las trato de pasar a SD, lo cual también libera RAM, aunque no todas las aplicaciones se dejan pasar a SD (las que traen widgets no funcionan desde SD por ejemplo). Fijate en los Ajustes / Aplicaciones, en Tarjeta SD, allí marcas las que quieres ir pasando y verás que liberas RAM.

      Segun las pruebas que hice, cuando restauras de fábrica la Tablet (eso sí te vuelve la RAM a como vino de origen), las aplicaciones utilizan cerca de 100 mb de RAM. Luego se empieza a llenar a medida que le vamos agregando nuevas y no las pasamos a SD.

      Otra cosa que puedes hacer es ir borrando los datos en caché...también libera espacio en memoria. Hay apks que ayudan a mantener más limpia la Tablet, por ejemplo Android Assistant.

      PD. Lo que he notado (en la pantalla Almacenamiento) es que marca 0,98Gb de espacio Total en memoria interna (en vez de 1GB justo) y la SD interna marca 13,54Gb Total en vez de 16Gb. Ese detalle no tengo idea a qué se debe.

      Espero haber sido util con mis comentarios.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
    2. Gracias Marcelo, bueno probe algunos programitas que me han ayudado y si liberan espacio de la ram, con respecto a lo que tu dices sobre la memoria que no marca los 16 GB es porque siempre el formateado necesita un espacio asi como sucede con las memorias usb que al formatearlas en FAT, FAT 32 o NTFS necesitan cierto espacio para el uso de datos como los discos duros tambien, bueno ojala inventen algo que en verdad marque los gigas que debe o que tenga siempre reservado para el formateado dejando siempre libre la cantidad de de gigas que nos venden

      Eliminar
    3. Gracias estimado.
      Imaginé que venía por ahí la cosa.
      Ojalá optimicen un poco mejor el aprovechamiento de las SD, porque 1.5Gb en 16 (casi un 10%) tirado a la calle por oscuras razones técnicas, es un poco abusivo....pero no es novedad, como bien decís, ya nos pasa con los discos en Windows hace rato.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Hola Marcelo, antes q nada mil gracias x tu aporte!!! ojala continues con el la tablr titan la tengo dsd feb y la verdad me a encantado. Queria preuntarte si las diademas con microfono incluido con conexion usb jalan en la tablet o q me recomiendas para poder usar el skype sin problemas. Otro punto mas... lei por ahi que segun el face se puede desinstalar sin rootear la tablet, sabes algo?

    thnx
    KaRiNe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karine,
      Gracias por leer y comentar en el blog.

      Mirá, la verdad es que no he probado aún diademas USB (probé auriculares con mic como los de celulares, que usan un solo conector integrado, y no he logrado que funcionen, por lo visto la salida de auriculares de la Tablet, no tiene incluida una entrada de mic). Yo te recomiendo que siempre pruebes primero antes de comprar, cualquier dispositivo USB para la Tablet, en especial los que requieran un driver de Android (como imagino requerirán las diademas para poder hacer uso del audio). Salvo que alguien te recomiende un modelo que ya haya probado y funcione para una Tablet idéntica a la tuya. Yo tengo una tarjeta de sonido USB y una de BlueTooth y no he logrado que funcionen aunque sí lo hacen en Windows. No es que la tablet no lo permita, es el Android el que necesita drivers para que funcionen, y si el fabricante no hizo ese driver, difícilmente se consiga hacerla andar. En conclusión, ten mucho cuidado antes de comprar cualquier dispositivo USB, asegurate que tenga drivers Android y pruébalo antes, de ser posible.

      Respecto al FBook, viene pre-instalado en la ROM de fábrica de la Titan, y por tanto es una aplicación protegida por el sistema. Lo único que te deja hacer (que yo sepa) sin ser root, es deshabilitarla. Pero no te dejará borrarla por completo. Para ello necesitas ser root y luego tener instalada una aplicación como "Root Uninstaller" que te deje quitar aplicaciones protegidas. Quizás haya alguna otra forma, pero la desconozco. Si tu encuentras una, te ruego nos notifiques para el bien de otros lectores.

      De todas formas, te recomiendo "rootear" tu Tablet. Ten cuidado, pero tampoco es muy difícil y te dará otras ventajas además de simplemente eliminar el FBook.

      Lamento no haber sido de mucha ayuda.
      Abrazos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  23. hola marcelo compre por mercado libre con bastante mala suerte la titan 7023 pensando que era la mejor dentro de ellas, pero ya me cambiaron una porque no cargaba la segunda que me mandan la tuve que cargar lento... lento... por poco 24 hs la felicidad me duro 2 días nada mas se me descargo calculo que del todo y no la levanto ni con una grúa ahora ni siquiera me lee la pc el puerto usb ya no se que hacer lo único que hace al apretar 3 seg el encendido aparece el logo titan y automáticamente se apaga por favor si podes ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BillyBoy.

      Gracias por leer el blog y disculpa que he demorado en responderte.

      Lamento muchísimo lo que te está pasando. No conozco ese modelo, pero es evidente por lo que cuentas, que trae algún tipo de falla (al menos las dos que te dieron). Te voy a dar algunas pautas para intentar revivirla, pero yo que tu vuelvo a pedir que te la cambien, y de ser posible por otro modelo. No es normal que te pase lo que dices.

      Solo conozco la 7010 y me ha funcionado de maravillas, quizás puedas pedir una de esas.

      Puedes probar varias cosas:
      - Resetearla: Con una aguja o la punta de un lápiz fino, aprieta el botón de Reset (agujerito cercano al botón de encendido) cuando tengas visible el logo de Titán. Luego intenta encenderla de nuevo. No creo que funcione, pero...on probar no pierdes nada.

      - Intenta hacer lo mismo pero con el adaptador de corriente conectado. Fijate si enciende una luz roja cerca del botón de encendido mientras está enchufada a corriente, esa es la pauta si la batería está cargando o no. Si no hay luz, es posible que el adaptador de corriente no ande (o tenga algo mal con la batería o el enchufe donde se conecta).

      - Intenta el procedimiento de "Restaurar el equipo" a su configuración de fábrica. Lo explica en el Manual de la tablet que viene en el CD (le llaman "Upgrade Guide"). Ese proceso te va a pedir que estando la Table apagada por completo, aprietes el botón menú, y luego conectes el USB a la una PC. Allí te la debería detectar la Tablet, para luego seguir el proceso (con cuidado), tal como lo explica el manual. Si no te la reconoce en el primer paso, es que de verdad tienes un problema grave que difícilmente puedas corregir, así que deberás pedir que te la cambien de nuevo (hazme caso, intenta con otro modelo por las dudas).

      Mucha suerte.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  24. Gracias por la ayuda pero tengo una preguta sabe como se habilita NMF me pide un pin 2 pero no encontrado nada de eso agradesco su colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      Gracias por leer el blog.
      Supongo que te refieres a que tu modem 3G (MF) te pide un pin. Si es así, debes quitarlo para que funcione en la Tablet. Mi experiencia fue similar, al intentar usarlo traía un pin de fábrica y no me funcionaba. Aca en Uruguay, compré el modem en Antel (es la empresa de telefonía del estado). Y vienen con un software que lo instalas en una pc con windows y allí deja cambiar o quitar ese pin. Yo se lo quité, y luego de eso pude usarlo en la Tablet. Si no puedes hacer algo similar, mejor que consultes con tu servicio técnico en donde te vendieron el modem, seguramente sepan guiarte para quitar ese pin. Sino busca en internet un manual de instalación exactamente para tu modelo de modem, allí te debería decir si ese modem trae un pin de seguridad pre-instalado.

      Si con "NMF" te refieres a otra cosa y no al modem, te ruego me disculpes y por favor hazmelo saber con más detalle, así puedo ayudarte mejor.

      Abrazos.
      Marcelo.

      Eliminar
  25. Gracias por tus aportes marcelo, mira que editor de texto gratis le puedo colocar a mi tablet 7010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado.

      Gracias por leer y comentar en el bolg.

      Si lo que quieres es un lector de archivos "txt", la tablet ya trae uno incorporado, muy rudimentario.

      Algo más elaborado, podría ser la apk "Simple Notepad" que te la bajas gratis de Goole Play.

      Si quieres algo más complicado, que maneje archivos Word, tienes el "Kingsoft Office", que aparte de editor de textos (doc), trae para editar el resto de las aplicaciones de Office (excel, ppoint).

      Un abrazo desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  26. Hola, buenas tardes.

    He adquirido una Tablet Titan 7010me y ya la he rooteado, mas no puedo hacer que funcione un teclado de entrada miniusb con mi Tablet. Has tenido éxito en esto, ya probe con varios adaptadores y nada.

    Alguna sugerencia para hacer funcionarlo, cabe aclarar que con otros dispositivos android funciona perfectamente el teclado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal?.
      Gracias por leer el blog.

      Me ha pasado lo mismo que a ti, probé diversos adaptadores para conectar mi teclado a la entrada miniUSB, y no tuve éxito alguno. Solo funciona por el puerto USB grande. Por lo que leí, la razón se debe a que la entrada pequeña no tiene alimentación y por tanto los dispositivos que la necesitan (como un teclado) no levantan. Por tanto sirve para conectar la Tablet a la PC pero no a un dispositivo que requiera corriente USB para funcionar.

      Lamento no ser de ayuda.

      Un abrazo.
      Marcelo

      Eliminar
  27. Pues muchas gracias por tomarte el tiempo para contestarme, te lo agradezco y felicidades por tu blog, me ha sido de mucha ayuda para entender algunas funciones de la Tablet.

    Creo que tendré que hacer cambio del teclado por uno de usb ya que este funciona perfectamente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay teclados que a la vez sirven como protector (la tablet te queda como una agenda), que son bastante prácticos. Yo he comprado uno (publiqué la foto en la parte 2) y me funciona a la perfección es esta tablet. Asegurate que tenga conector USB Standard. Si viene con lápiz para escribir sobre la tablet, no lo necesitarás, pues estos modelos funcionan solo con los dedos (lo cual es mejor a mi gusto).
      Gracias a ti x comentar y buena suerte.

      Eliminar
  28. Buenas tardes
    Bonito Post muy informativo
    Hace poco adquiri un Tablet pc1002ME de titan.
    Lamentablemente no he podido ingresar a internet via wifi, mi hermano tiene una igual y puede entrar.
    La he llevado a donde la adquiri y allí entra a internet pero yo no he podido la he reseteado, la he vuelto a los parámetros de fabricación no le he realizado rooteado porque no se como hacerlo. cada vez que intento entrar me sale conectando, no pasa por las fases de autenticando y posteriomente identificadno la ip, y finalmente se cae a señal protegida por WAP, no se que mas pueda ser me puede ayudar gracias
    David.

    ResponderEliminar
  29. amigo saludos desde Quevedo ecuador felicitacions por sus grandes apportes.

    Necesito ayuda ya soy usuario root .... ya desinstale facebook ...pero igual no me deja actualizar el nuevo ... que archivos mas borro ... grucias de antemano por su ayuda ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier

      Gracias por leer y comentar en el blog.

      Si ya eres root y has desinstalado el FB, no deberías tener problemas en instalar la nueva versión disponible en Google Play. Pero si te falla, quizás no lo hayas desinstalado correctamente. Cuando buscas FB en el G.Play, te dice Instalar o Actualizar? Si te pone "actualizar" es que no lo has podido quitar (y no te dejará seguir).

      Luego de ser Root, debes usar el aplicativo "Root Unistaller" o uno similar para poder quitar programas protegidos por el fabricante, tales como el FBook, Google Talk, etc. Pruébalo (es gratis), y luego vuelve a intentar la instalación (no actualización) del FB y me cuentas.

      Buena suerte y saludos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  30. hola, buen dia alguien me puede decir como recupero el market, esque le di restaurar, y ahora ya no abre esa aplicacion y no puedo descargar nada, espero alguien sepa que puedo hacer

    ResponderEliminar
  31. Marcelo, muy bueno tu blog para conocer y salir adelante cuando se presentan problemas con la TITAN. Mi pregunta es que se puede hacer cuando la tablet se reinicia constantemente, a veces demora un poca mas que otras pero siempre se reinicia, he notado que no deja configurar una nueva WIFI porque se reinicia apenas le ingreso al clave. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wil

      Gracias por leer y comentar en el blog.

      Mira, cuando empieza con esos problemas, lo más sano (si no te das mucha idea con el Android) es respaldar los datos que realmente te importen (los copias a un pendrive), anotas las aplicaciones y/o configuraciones que creas que deberías recordar, y le haces una restauración de fábrica (desde los Ajustes). Si tras esa restauración, siguen los problemas, le reinstalas el Sistema desde el CD de la Tablet (deberías tener el instructivo en un PDF dentro del CD).

      Una vez restaurada, ve de a poco instalando y probando las aplicaciones, no sea que te vuelva a suceder...y si te pasa, al menos sabrás a partir de dónde se te genera el problema.

      Como alternativa, y dado que el problema puede ser una aplicación corrupta, si tienes paciencia, podrías probar desinstalar las últimas aplicaciones que hayas instalado (una a una), y probar. O sino instalar y correr un antivirus (p.e. Avast).

      También deberías revisar los procesos cargados en memoria e ir intentando desactivarlos hasta notar si alguno produce la falla, pero no sé que tanto dominas tu Tablet para ir hilando a ese nivel. Hay aplicaciones como Android Assistant que ayudan a revisar los procesos, limpiar memoria, etc. Pero ya es más trabajo de "relojero"...jejeje.

      Mucha suerte.
      Abrazos
      Marcelo

      Eliminar
  32. Buenos días,

    Tengo esta misma table y no se como cambiarle el idioma ya que vino con una configuarción distinta a la de mi pais. Como puedo hacer este cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbeth.
      Gracias por leer y comentar en el blog.
      Esa opción está en los "ajustes", que en inglés le llaman "settings". El ícono lo encuentras tocando en la hora (abajo a la derecha) y luego lo ponen justo debajo de la hora cuando ésta se amplía. Una vez allí, aparece una lista de opciones a la derecha y eliges la que se llama "Locale and text". La primera opción que sale a la izquierda bajo Locale and text es el lenguaje, elige español y listo.

      Buena suerte.
      Abrazos desde Uruguay
      Marcelo

      Eliminar
  33. Hola chico, muchas gracias por la ayuda y tu respuesta. Esta tabla me vino en idioma Sueco. Ya encontre el sitio de configuración que me comentas y lo coloque en español pero aún me aparece todo con el idioma Sueco :(. Lo reinicie y nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Amigo, estaba metiendome por donde no era. Pero ya lo cambie. Muchaass gracias de verdad. Eres lo máximo por compartir tus conocimientos. Abrazos desde Venezuela :)

    ResponderEliminar
  35. Una pregunta Marcelo, no se si ya esta en tu block pero quisiera saber como bajar los juegos para la tableta si no tengo instalado el google play?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA

      me tomo el atrevimiento en tratar de ayudarte

      si bien google play es mas seguro (porque las aplicaciones APK ya fueron chequeadas) hay paginas en internet que ofrecen los mismo, gratis y hasta desbloqueados. Ya baje varias aplicaciones y juegos que fueron testeadas y en la misma pagina te explican como descargarlas. Te paso la direccion (tambien hay juegos para los mas peques)

      http://apkingdom.blogspot.com.es/2013/03/descargar-order-chaos-online-premium.html

      tienen DE TODO

      Saludos
      julito paz usuario recurrente ena este blog

      Eliminar
    2. Hola Lisbeth.

      Curioso que no tengas instalado Google Play (estás segura?) No aparece "Market" en la lista de aplicaciones instaladas (accedes a ella desde los los 6 puntitos arriba a la derecha). Te conviene tenerla instalada.

      De todas formas (y tal como dice Julito, aun amigo colaborador del Blog), hay otros lugares para descargar, y precisamente esa página que él indica está MUY BUENA !!!!

      Gracias Julito por tu aporte, de eso se trata, que entre todos nos ayudemos en forma desinteresada.

      Abrazos para ambos.
      Marcelo

      Eliminar
  36. Hola, la situacion es la siguiente. Me obsequiaron esta tablet Ttitan pc7010, pero ya estaba usada. En un descuido una sobrina intento demasiadas veces el patron de desbloqueo y ahora me pide una cuenta de Google, pero el dueño anterior no la recuerda. Que puedo hacer?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Héctor.

      Gracias por leer y comentar en el blog.
      Estás en un aprieto al no tener el patrón ni la cuenta de gmail asociada.

      Si con suerte, la Tablet estuviese "Rooteada", podrías probar el procedimiento que explican en un enlace que pongo más abajo, que consiste en borrar un archivo de la tablet:
      http://www.manzanavirtual.com/desbloqueo-facil-patron-tablet-android-woo-comet.html

      Si con esto no puedes, la única alternativa que te queda es reinstalarle el sistema operativo (flashear la Tablet). Eso te lo explica un manual que viene en el CD de fábrica (el cuál también trae la aplicación para hacer el procedimiento). Tendrás que conectar la Tablet a un equipo con Windows y seguir los pasos con cuidado.

      Lamentablemente perderás todo lo que tenía la Tablet, y tendrás que volver a reconfigurarla, instalar aplicaciones, etc, pues queda tal como viene recién comprada.

      Lamento tu problema.
      Un abrazo
      Marcelo

      Eliminar
  37. Hola.
    Recién adquirí una tablet Titan PC 1002 y no he podido hacer que se conecté a Wifi, sigo todo el procedimiento, y llega bien al final, pero en el último paso en la red dice "Guardad. Protegida con WPA", le doy conectar, y dice "conectando", pero vuelve al mensaje anterior y el ícono permanece gris vacío; y no entra a ninguna página de internet.
    Muchas gracias por cualquier ayuda que puedas brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro.

      Gracias por leer y comentar en el blog.
      Te voy a copiar la respuesta que le escribí a un lector que le pasaba algo similar, espero te sea de ayuda.

      Tips para la conexión Wifi:

      - Ve a los ajustes y en las conexiones WIFI, elimina la conexión que no te funciona y vuelve a crearla de cero, colocando la clave correcta. No creo que esto lo arregle pero hazlo para estar seguros.

      - Apaga el router que proporciona el WIFI (dejalo apagado al menos 10 segundos) y vuelve a encenderlo. Es posible que tu router asigne las IPs a los dispositivos que se conectan a él, y que esa parte llamada DHCP, se haya trabado o que haya llegado a su capacidad máxima de IPs que puede ceder. Apenas los reinicies y quede online, prueba con la Tablet.

      Preguntas que deberías hacerte:
      - La tablet se conecta sin problemas en otras redes WiFi?
      De ser así, el problema no está en tu Tablet.

      - Otros dispositivos (p.e. Notebook, teléfono, otra tablet) se conectan bien a la WiFi que te da el problema? De ser así, puede ser lo que dije del router en el punto de arriba, o un problema en la tablet (esperemos que no).

      - No creo que se arregle haciendo Reset a la tablet (dejando presionado botón oculto al lado del botón de energía), pero con probar no se pierde nada.

      - Si todo lo anterior ha fallado, quizás debas restablecerla a como vino de fábrica (fíjate que explico como hacerlo en mi blog). Perderás las aplicaciones instaladas y tendrás que reconfigurar toda la tablet, pero podría resolver tu problema.

      - Por último, podrías probas restituirla desde el CD (como última opción, pues es más delicado el proceso).

      Y si nada de esto te funciona, corre a la garantía, no sea que se te haya estropeado la recepción wifi (aunque no creo que sea el caso).

      Buena suerte.
      Saludos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  38. Estimado amigo, hace como un mes más o menos le envié una consulta por un problema que tenía con la tablet que al conectarme a skype me aparecía siempre la imagen aumentada y no podía reducirla. (siempre estaba con zoom y una cara por ejemplo era más grande que la pantalla). Recuerdo que usted me contestó y encontró que era un bug que tenía skype para se modelo de tablet y que me sugirió que hasta tanto no se arreglara instalara otros programas.
    Como estuve muy ocupado ultimamente no efectué las instalaciones y hoy intenté entrar en la página para encontrar el viejo mensaje y no lo pude encontrar. Re visè por todos lados y no estaba ni elk mensaje ni su amable contestación.
    ¿se borran los mensajes luego de un tiempo?
    sea com osea le agradecería si me puede facilitar los nombres de los programas alternativos a skype para instalar.
    gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Dr.

      Espero se encuentre bien.
      Los mensajes no se borraron, estuve buscando y los suyos están bajo la parte 1 de mis artículos (el 29/04/213).
      Pero no hay problema, se los copio de nuevo aquí. Lo que como ha pasado ya algún tiempo, sería conveniente que intente actualizar Skype, por si ya hay una nueva versión que soluciones su problema.

      Le copio mi respuesta del 29/4, que tenga un buen día:
      --------

      Estimado Dr.

      Buscando en los foros de Skype, encontré que algunos usuarios tienen su mismo problema.

      Ver siguiente link:
      http://community.skype.com/t5/Android/Video-Chat-Problem-Zoomed-in-to-max-Skype-v-2-8-0-920/td-p/688645

      Por lo visto se trata de un "bug" de Skype (que afecta solo algunos equipos) y al parecer (con la última versión), siguen sin corregirlo.
      Creo que pese a que tenemos las mismas versiones de software, la pequeña diferencia entre nuestros modelos de Tablet, es la causante del problema (no me explico otra razón).

      Según leí, Skype da soporte para Zoom de Video a partir de la versión 2.5, y solo funciona para algunos dispositivos.
      Ver http://www.androidshine.com/2011/10/01/skype-2-5-for-android-adds-video-zooming-feature/

      El zoom en mi Tablet no funciona (debería funcionar al hacer "doble toque", pruébelo por las dudas estando en Skype) aunque imagino ya lo hizo.
      Si no le funciona, quizás esa característica de zooming, en su modelo de Tablet, no solo no es compatible e inocua, sino que además le genera el problema.

      Si yo fuese usted intentaría lo siguiente:

      1)Buscar y bajar (no sé si está disponible) una versión previa a la 2.5. Es posible que antes de la incorporación de la función de “zoom”, no existiese este problema. Sé que no es lo ideal, pues estaría bajando muchas versiones, y quizás posean menos rendimiento.

      2) Manténgase atento a probar cada nueva versión de Skype con la esperanza que lo resuelvan.

      3) Dado su problema, quizás lo más acertado sea probar otras aplicaciones alternativas, le menciono algunas:
      - "Vtok Google VideoChat": similar a Google Talk pero la última vez que la probé funcionó mejor que el propio Google Talk oficial.
      - "ooVoo": esta no la probé pero dicen que es muy buena, tanto o mejor que Skype (aunque no tan popular por estos lares). Con probarla no se pierde nada.
      - "Google Talk": si bien no me anduvo adecuadamente cuando la probé, tarde o temprano, va a ser muy buena para dispositivos Android, teniendo en cuenta que la hace Google (al igual que Android).

      Pruebe alguna de esas y me dice.
      Con gusto estaría dispuesto a instalarlas y probarlas con ud si le resulta más fácil que hacerlo con su amigo de Europa.

      Mucha suerte.
      Abrazo gde.
      Marcelo.

      Eliminar
  39. Hola, soy principiante en este tema de las tablet, recien me acabo de comprar una,mi duda es como conectar la modem ubs a la tablet, se conecta directamente al puerto usb o es necesario algun cable, es que en internet he leido mucha informacion donde dice que se debe hacer por medio de un cable, esto me tiene confundido, este es necesario o simplemente puedo conectar la usb a la tablet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Carlos.

      Gracias por leer y comentar en el blog.

      No creas que yo tengo mucha experiencia con Tablets, pero te cuento lo que sé.

      En mi caso no he necesitado conectar modem mediante cable (ni estoy al tanto de que deba hacerse de esa forma). Tengo un modem 3G ZTE MF190 y va conectado directo al puerto USB standard (sin cables). Me ha funcionado perfecto con la 7010 que trae Android 4.03 (en mis notas explico la forma en cómo lo he instalado). Sin embargo, la mala noticia es que no todos los modems 3G USB son compatibles con Android. Y la única manera de saberlo es probando o buscando e internet si alguien tiene el mismo modelo que tu y lo ha logrado hacer funcionar.

      Te deseo suerte con ese tema.
      Un abrazo desde Uruguay.

      Marcelo.

      Eliminar
  40. hola tengo mi tablet titan 7010 y no se porque quiero actualizar programas y me sale un cartel que dice ´no hay suficiente espacio de almacenamiento disponible´ queria saber porque es esto, si yo tengo una memoria de 16 gb y tengo 8.3 gb disponibles en la memoria interna y 11.85 gb en la memoria sd. que es donde almaceno las descargas. alguien me puede explicar porque es esto ? gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana.

      Gracias por consultar en el blog.

      Esto de las memorias es un poco complejo de lo que parece, pues no solo basta con saber que tenemos dos tarjetas SD (una interna y otra externa). Hay otros factores que determinan dónde instalar las aplicaciones, donde almacenar temporalmente aquellas que se están ejecutando y los datos temporales de las mismas (caché, etc), además del propio sistema operativo (Android), que debe estar guardado también en algun lugar de la memoria interna (ROM).

      Te paso un link de un usuario de Taringa, que explica muy a detalle como está "formada" la memoria de la Titan:

      http://www.taringa.net/comunidades/tablet-titan-7010/6811374/Todo-Sobre-la-Memoria-de-la-Tablet.html

      Pero para intentar resolver puntualmente tu problema, hagamos una cosa, ve a los ajustes de la Tablet y abre la opción "Aplicaciones", van a aparecer a la derecha 4 solapas: "Descargadas", "En Tarjeta SD", "En Ejecución" y "Todas".

      En "Descargadas" tienes las que tu has bajado e instalado. En mi caso, esa parte de la memoria interna, admite hasta 1Gb. Si superas el límite, tendrás problemas de memoria para instalar aplicaciones. Para solucionarlo, deberás tratar de pasar las aplicaciones que ya tienes descargadas, desde la memoria interna de la Tablet, a la Tarjeta SD interna, que aunque suenen parecido, no es lo mismo.

      Para ello ve a la solapa "En Tajeta SD" y fijate la lista de aplicaciones. Verás que aparecen solo algunas de las descargadas. Esto es porque no todas las aplicaciones pueden ejecutarse desde la tarjeta SD. Fijate que a la derecha tienen un cuadradito. Si ese cuadradito tiene una marca celeste, es que ya has pasado esa aplicación a la memoria SD, liberando espacio en la primer solapa.

      Prueba marcar una delas aplicaciones que aparezcan desmarcadas, y cuando te salga la pantalla de configuración de esa aplicación, dale a "Mover a la tarjeta SD" y espera.
      Esto liberará memoria de la primera solapa y lo pasará a la segunda. Repite el poceso en todas las aplicaciones de la lista.

      Esto seguramente resolverá tu problema, salvo que tengas muchas aplicaciones instaladas que no se puedan mover a la tarjeta SD, en ese caso tendrás que desinstalar las que no uses a menudo.

      Por curiosidad, prueba mirar la solapa "En Ejecución". Aquí también tienes una limitante; es la memoria RAM. Allí se colocan temporalmente las aplicaciones que se estén ejecutando en ese momento. Si superas el límite de RAM, también tendrás problemas de memoria, aunque distintos alos que experimentas ahora.

      En cuanto a la tarjeta SD externa (la de 16Gb) si bien se puede usar para guardar archivos, respaldos, etc, no podrás naturalmente instalar y ejecutar programas en ella (salvo que instales alguna aplicación que permita hacerlo, pero de momento no conozco ninguna pues no he tenido la necesidad de usarla). No creo que tu lo necesites tampoco, pues aún tienes más de 11Gb en la SD interna.

      Bueno, espero haber sido de utilidad y que resuelvas tu problema.

      Abrazos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  41. Hola
    Disculpe , tengo una dificultad en mi tablet la cual tiene para entrada Sim , era ka línea no se activa para hacer llamadas solo para mensajes y en sus configuraciones me sale activar NMF y m pide un pin 2 , por favor m podría ayudar con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mishell.

      No soy un usuario experto de Tablets como para poder ayudarlo con propiedad, sobre todo si su modelo es distinto al mío y no tengo como probar.

      Solo por especular e intentar ayudarlo, se me ocurre decirle que su problema podría radicar en que su SIM tiene un PIN de seguridad configurado para llamadas, y que eso está trancando el acceso desde su tablet. Capaz la Tablet no sabe interpretar ese pin, por tanto deberá intentar quitarlo de otra forma, por ejemplo, desde un teléfono, o tal vez mediante algún servicio online que proporcione su proveedor de telefonía.

      A mi me pasó algo similar con mi modem 3G, tenía un pin se seguridad y al ponerlo en la Tablet, no funcionaba y por tanto no podía acceder a internet. Le deshabilité el pin usando una PC, y santo remedio, comenzó a funcionar.

      Quizás lo que le digo no aplica a su problema, pero no se me ocurre otra forma de ayudarlo.

      Mis disculpas.
      Un abrazo.
      Marcelo

      Eliminar
  42. Marcelo, tengo una tablet titan , que dice modelo TR720F. ¿Tienes idea si estas cosas corren java de fabrica?, ya que sé que no se puede bajar java para android.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carl.

      Quieres ejecutar una aplicación Java en la Tablet? Nunca he probado pero se me ocurre que no funcionará. Creo que para ellos necesitas un emulador de java para android.

      Insisto en que no lo he probado, pero fijate en el siguiente link, al parecer alguien ya lo ha intentado y le funcionó.

      http://www.taringa.net/posts/celulares/6707392/Juegos-Java-de-NOKIA-y-otros-en-Android-D.html

      Si no entendí tu pregunta, por favor disculpame y vuelve a preguntar explicandome un poquito más lo que necesitas, no soy experto pero intentaré ayudarte.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  43. Hola.

    Hace un tiempo ando en vueltas y nadie me ha dado la información fehaciente.

    Quiero comprarme una tablet titan 7023me y como quiero tener internet aparte del wifi preciso comprarme un modem inalambrico.

    Me han dicho que algunos los detecta y otros no, eso si los de Antel, según me han dicho los de Movistar no.

    Lo que precisaria saber si esto es correcto y cual de los dos modems que ofrece antel me serviria:

    - Modem Huawei E173
    - Modem ZTE MF190

    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      No estoy seguro si con la 7023me tendrás los mismos resultados (es posible que sean muy similares), pero te aseguro que con la 7010, los ZTEMF190 de Antel funcionan perfectamente, yo lo uso hace meses y anda perfecto. Si tenés ADSL en tu casa, pedís el servicio móvil adicional, y por $200 al mes, tenés hasta 10Gb de navegación, lo cual no es poca cosa tratándose de un servicio móvil.

      Fijate en mi blog que explico como configurar el modem para que levante bien en la Titan.

      Buena suerte.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  44. Muchas gracias Marcelo !!! La verdad sos la primera persona que me da un dato posta. De última lo que puedo hacer es comprarme la 7010? A ti te funciona bien?, hay mucha diferencia con la 7023ME? Me informaron que los dos modelos son muy buenos. Así juego a la seguro y me quedo tranquilo que no voy a tener sorpresas. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:

      A mi la 7010 me funciona bien, pero la tengo hace varios meses y es de esperar que haya modelos más nuevos que tengan más potencia. No soy experto en Tablets pero mirando la especificación de la 7023me, veo que tiene procesador de 1.6Ghz, contra el de 1Ghz que trae la 7010, y además, viene con una versión más nueva de Android (4.1 vs 4.03). Lo demás parece ser muy similar. La única incógnita que queda, es si la 7023 levantará el ZTE, pero como eso depende del Android (y no de la Tablet en sí), es de esperar que el 4.1 levante los mismos dispositivos (y más) que los de su antecesor. Te diría que es casi un hecho que te va a funcionar.

      Pero podrías conseguir primero el modem, luego ir a comprar la Tablet y que te la dejen probar. Al menos sabés por mi experiencia, que con la 7010 te va a funcionar, pero yo iría primero por la 7023 que es un poco mejor.

      Abrazos.
      Marce

      Eliminar
  45. Te hago la última Marcelo y no te molesto mas. En el momento para probarla, como se si me funciona. Porque me imagino que habrá una configuración para realizar. La recomendación es muy buena y la voy a tomar. Voy a probar la 7023 y si veo que no anda llevo la 7010. El tema es la pregunta, como se en el momento si funciona, sin tener que configurarla con tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:

      No hay problema, no es molestia que preguntes. A veces no puedo responder enseguida, pero esta vez estoy a mano y con gusto trataré de ayudarte (;-)

      Va a depender de la buena voluntad del vendedor. Yo que tu le diría que es imperativo para tu compra que funcione con el ZTE, capaz ellos mismos saben si es o no compatible, pues se trata de un modem muy usado acá en Uruguay.

      Pero si no saben , deciles si es posible probar ese tema antes de comprar. Deberías llevar el modem probado. Para probarlo hacelo en una PC y muy importante que le quites el PIN de seguridad que pueda traer. Eso lo hacés con el soft de Antel que incluye le modem. Si viene con PIN y se lo dejás, puede no andar en la tablet. A mi me pasó.

      Pero teniendo en cuenta eso, no es muy difícil probarlo en la Tablet, en todo caso llevate impreso el instructivo que tengo publicado en este mismo blog bajo el título: "Configurar Modem 3G ZTE MF190 de ANTEL".

      Vos deberías seguir esos pasos y listo (capaz cambia alguna cosita en Android 4.1) pero no creo que haya gran diferencia.

      Como te dije, es un poco mejor la 7023 (al menos viendo las especificaciones), así que vale la pena que intentes con ella primero. Si nada de esto es posible, comprate la 7010 que te va a funcionar, ....supongo que debe ser más barata.

      Buena suerte.
      Marcelo.

      Eliminar
  46. Amigo, a mi me paso que reestableci los datos de fabrica en mi tablet 7023 y desde ahi me aparecen las palabras tachadas, intente reesableciendo los datos de fabrica de nuevo pero no me funciono. ¿Tienes alguna idea de como las pueda arreglar?

    Gracias y saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago.

      Es raro lo que cuentas.
      Qué palabras salen tachadas? Sería bueno poder ver una foto. De todas formas y debido a que parece un comportamiento bastante irregular, yo que tu le haría un flasheo (reinstalación) de la ROM (sistema operativo) desde el CD de fábrica que trae la Tablet.

      Verás que en dicho CD (y si es igual al que yo tengo), hay una subcarpeta "\AutoPlay\Docs\RK2918 Android Upgrade Tool". Allí encontrarás un manual en PDF (Upgrade Guide) y bajo la subcarpeta "RK2918 Android Upgrade Tool" está la aplicación que deberás ejecutar y la copia del sistema operativo con todas las aplicaciones de fábrica(archivo update.img). Sigue los pasos que indica el manual. Ten cuidado. Obviamente perderás todo lo que tengas instalado en la tablet, así que mejor respalda si es que puedes hacerlo, antes de ejecutar este proceso.

      Cualquier cosa me cuentas...

      Buena suerte.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  47. hola tengo una Tablet titan 7010 aparentemente se agoto la batería con casi 1 año de uso conecto el cargador y siempre dice 1% PERO SE APAGA ENSEGUIDA , si es relatiamente buena unque podría haber estado mejor y es económica dentro de este segmento, EL TEMA ES QUE QUERIA SABER EN ARGENTINA SI EN ARGETINA EXISTEN BATERIAS ORIGINALES , CREO YO QUE DEBE SER LA BATERIA PORQUE NO CARGO MAS Y AHI LA TENGO . GRACIAS GUSTAVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus.

      Lamento lo que te está pasando. Mi 7010 ya tiene casi un año y por ahora sigue recargando sin problemas al 100%. Por más que son Tablets económicas, no creo que sus baterías estén destinadas a durar solo 1 año. Capaz tu tablet recibió alguna descarga eléctrica que pudo haberla dañado.

      La luz roja de carga enciende bien?. Has probado dejarla cargando conectada a una PC?. Debes descartar un posible problema con el transfo o en el plug de entrada de carga.
      Y enchufada a la PC o al tranfo, funciona bien? o también se te apaga?

      Por lo que sé lleva una batería de litio de 3.7V y 4000mAH, pero no estoy seguro si se consigue por separado. Te recomiendo que consultes en el lugar donde la hayas comprado o mejor aún, que abras un ticket de soporte técnico en la web del distribuidor: http://www.ustechmemory.com/s5-flex-menu

      Disculpa mi ignorancia pero soy un simple usuario de estos dispositivos y no tengo ningún contacto con sus fabricantes como para serte de mayor ayuda.

      Estás seguro que es un tema físico verdad?

      Yo que tu, y perdido por perdido, intentaría un flasheo de la ROM desde el CD de fábrica (fijate que trae una imagen de la ROM y un manual para hacer el procedimiento). No creo que sea solución, pero al recuperar el sistema, capaz de alguna manera restaura alguna posible falla de software que le impidiese llevar un correcto control sobre el nivel de carga de la batería. Con probar no pierdes mucho, salvo los datos y las aplicaciones instaladas, ojo con eso si tienes algo que te interese.

      Mucha suerte, cualquier cosa me cuentas.
      Abrazos desde el otro lado del charco.
      Marcelo.

      Eliminar
    2. PD: por si no se entiende una de mis preguntas, aclaro que cuando digo si conectada a la PC o al transfo funciona bien? me refiero a que si la puedes usar mientras está conectada (debería poderse). A menudo he tenido que seguir usándola estando a punto de descargarse, entonces la conecto, y la puedo usar sin problemas. Si no te deja hacer eso, es posible que el problemas no solo sea la batería...

      Abrazos.

      Eliminar
  48. Amigo mi tablet la prendo pero a los 5 mins se apaga sola de repente por favor responde rapido este post ayudame ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edo.

      Es posible que tengas problemas con la carga de la batería. Por favor lee la respuesta que le doy al usuario "Gus Vent" (es la anterior a tu pregunta). Allí le recomiendo algunas cosas en caso de tener problema de batería.

      Sería bueno que pruebes usar la Tablet enchufada a la corriente a ver si también se apaga sola. Si eso sucede y suponiendo que tu cargador está bien, es muy posible que tengas algún virus o alguna aplicación que hayas instalado haya roto el sistema provocando las caídas. En estos casos puedes probar varias cosas:
      - Instalar un antivirus y ejecutarle un scan (yo he usado el Avast).

      - Tratar de desinstalar las aplicaciones sospechosas. Haz memoria de cuáles instalaste últimamente a partir del momento que empezaste con el problema. Posiblemente alguna de ellas sea la causante.

      - Si antes de apagarse manda algún mensaje de error sería bueno que lo dijeras, quizás me dé más pistas de tu problema.

      - Llegado el caso de que nada funcione, prueba restablecer al Tablet a sus datos de fábrica (en el blog explico como hacerlo).

      -Y como último caso antes de mandarla a un servicio técnico, podrías intentar "flashearla" (o sea reinstalarle el Android), usando el CD de fábrica. Hay un manual en PDF en propio CD que te explica como hacerlo. Ojo que con ese procedimiento pierdes datos y aplicaciones que tu hayas instalado.

      Buena suerte.
      Abrazos.
      Marcelo.

      Eliminar
  49. hola tengo una table 7007 titan pero hace maso un mes q no puedo conectarme a ninguna red wi fi. el asunto es q aparece q estoy conectado pero el coco de conexion no. y ps obviamente no puedo entrar a internet.. q debo hacer para es...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine.

      Gracias por leer y comentar en el blog.
      Te voy a copiar la respuesta que le escribí a otro lector que le pasaba lo mismo que a ti, espero te sea de ayuda.

      Tips sobre la conexión Wifi:

      - Ve a los ajustes y en las conexiones WIFI, elimina la conexión que no te funciona y vuelve a crearla desde cero, colocando la clave correcta. No creo que esto lo arregle pero hazlo para estar seguros.

      - Apaga el router que proporciona el WIFI (dejalo apagado al menos 10 segundos) y vuelve a encenderlo. Es posible que tu router asigne las IPs a los dispositivos que se conectan a él, y que esa parte llamada DHCP, se haya trabado o que haya llegado a su capacidad máxima de IPs que puede ceder. Apenas los reinicies y quede online, prueba con la Tablet.

      Preguntas que deberías hacerte:
      - La tablet se conecta sin problemas en otras redes WiFi?
      De ser así, el problema no está en tu Tablet.

      - Otros dispositivos (p.e. Notebook, teléfono, otra tablet) se conectan bien a la WiFi que te da el problema? De ser así, puede ser lo que dije del router en el punto de arriba, o un problema en la tablet (esperemos que no).

      - No creo que se arregle haciendo Reset a la tablet (dejando presionado botón oculto al lado del botón de energía), pero con probar no se pierde nada.

      - Si todo lo anterior ha fallado, quizás debas restablecerla a como vino de fábrica (fíjate que explico como hacerlo en mi blog). Perderás las aplicaciones instaladas y tendrás que reconfigurar toda la tablet, pero podría resolver tu problema.

      - Por último, podrías probas restituirla desde el CD (como última opción, pues es más delicado el proceso).

      Y si nada de esto te funciona, corre a la garantía si aún tiene, no sea que se te haya estropeado la recepción wifi (aunque no creo que sea el caso).

      Buena suerte.
      Saludos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  50. Hola Marcelo tengo un problema con la tablet titan 7023 se me descargo totalmente y no quiere recibir carga ni con el cargador, ni con el cable usb ya probe los dos y están buenos, le di reset y tampoco funciona, como me podrias ayudar no se que hacer.

    Te agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yuly.

      Lamento lo que te está pasando. Lamentablemente con el diagnóstico que indicas, todo apunta a una falla física de la batería, para lo cual no sabría qué aconsejarte (salvo que la lleves a donde la compraste y vean si te consiguen repuesto).

      Otra posibilidad es que escribas a los fabricantes, tienen un sistema de reclamos técnicos en su web, el vínculo es:
      http://www.ustechmemory.com/s5-flex-menu

      Si a mi me pasara lo mismo que a ti, intentaría hacerle una reinstalción de cero desde el CD de fábrica (se le llama "flashear" la Tablet, es mucho mejor que solo un "reset"). En el CD debería venir la aplicación y el manual que te permiten hacer ese procedimiento (equivalente a reinstalar un Windows en una PC). De esa forma descartarías casi al 100% un posible problema de software (debido a algún virus o aplicación corrupta que interfiera con la batería), aunque si es un tema físico, no arreglará tu problema.

      Pregunta: cuando le conectas el cargador, ¿enciende la luz roja semioculta que tiene la Tablet cercana al botón de encendido? Si no lo hace, es posible que no esté llegando corriente a la batería (podría ser problema de cargador o del contacto entre el cargador y la batería), si es eso, también requerirás de un servicio técnico.

      Ojalá aún la tengas en garantía.

      Lamento poder ayudarte tan poco.
      Buena suerte.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  51. hola marcelo!!
    ayudaa tengo mi tablet titan y se me apago derrepente y queda en el logo de welcome ayudamee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorii.

      Lamento darte malas noticias, pero es muy posible por lo que cuentas, que alguna aplicación haya roto el arranque de tu Tablet. Una vez me pasó y no tuve más remedio que "flashearla", o sea, reinstalarle el sistema Android a partir del CD de fábrica y un instructivo en PDF que trae allí.

      Antes de hacer eso, intenta lo siguiente:
      Aprietas el botón de encendido y sin soltarlo, enseguida aprietas el botón "M" que está a su derecha. Dejas ambos apretados unos instantes hasta que aparece el dibujo del Androide acostado y con un signo de exclamación en rojo. Déjalo así (va a demorar un poco) y luego se va a reiniciar la Tablet. Si tras ese reinicio no se arregla, tendrás que reinstalar el Android.

      Si no eres de las personas que se anima a hacer ese tipo de cosas, lo más prudente es que se la des a un técnico de confianza que sepa hacerlo. Es muy posible que debas reinstalar todas las aplicaciones que hayas instalado alguna vez, y que pierdas datos que tengas en la tarjeta interna (salvo que el técnico pueda recuperarlos conectando la Tablet a una PC que le reconozca las tarjetas SD). Si tienes datos en la tarjeta externa (fotos, música, videos, etc) , esos no se deberían perder.

      La reinstalación dejará la Tablet al estado tal como te llegó la primera vez que la compraste. Por tanto tendrás que reconfigurar y reinstalar todas las Apps de nuevo.

      En el CD de la Tablet, viene un PDF con el instructivo para realizar el procedimiento de "Flasheo" y los programas que permiten hacerlo, así como la imagen del sistema Android. Insisto en que es una cosa delicada de hacer, para alguien sin experiencia. Si se la das a alguien, necesitará que le entregues el CD.

      Luego que tengas todo funcionando nuevamente, ten mucho cuidado en no repetir el problema. Haz memoria para recordar qué aplicaciones instalaste o que hiciste antes de que se produjera el error, pues seguramente allí esté la causa del problema, y sería una pena que te vuelva a suceder. En mi caso recuerdo que fue una App para administrar fondos de pantalla, estaba mala y me rompió el sistema operativo. Una tristeza jejejeje.

      Si deseas, me cuentas tus avances.
      Mucha suerte y ojalá lo resuelvas.

      Saludos desde Uruguay.

      Eliminar
  52. UHola marcelo excelente post tengo un problema de graficos con mi tablet titan7010 es que cuando estoy en un juego con buenos graficos se produce un fallo enlos graficos en el cual se ponen distorsionados esto solo me pasa en las aplicaciones de market porque me descargue un emulador de playstation 1 jugue un juego con buenos graficos y no le paso nada espero que hallas entendido mi preguntasaludos desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Disculpa la demora al responder pero estaba de licencia.
      Yo no la he usado mucho para juegos, y no experimenté ese problema, pero si tu me dices un juego en particular que te esté dando problema (y que sea gratuito x favor), yo con gusto me lo instalo y pruebo si me sucede lo mismo. Puede que tocando alguna configuración se pueda solucionar. O capaz hay ya hay algunos juegos que son mucha exigencia para este modelo. Sea como sea, si me puedes indicar un ejemplo lo probaré y te diré lo que resulte.

      Abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
    2. Perdona la demora por contestar pero estaba ocupado y me había olvidado... un juego que es gratuito es SUBWAY SURFERS este me da un error en las gráficas te mando el link de un vídeo no es mio pero aquí muestra el error que tengo
      https://www.youtube.com/watch?v=mG5fnLZcLBY
      fijate en como corre el personaje.

      Gracias por responder

      Eliminar
  53. Tengo una tablet titan 7010 y prende pero no arranca se queda solo en bienvenido alguien puede ayudarme por favor

    ResponderEliminar