domingo, 11 de noviembre de 2012

Mi Tablet Titan 7010 - Parte 2

Ya pasaron dos meses desde que tengo la tablet y escribí la parte 1 del artículo (para verla hacer click aquí), y en mi subjetiva opinión sigo pensando lo mismo que al principio: "ha sido una buena adquisición".

En esta segunda parte del artículo seguiré documentando otras experiencias y opiniones (personales) a medida que voy involucrándome en el uso del dispositivo. Pero debo dejar en claro que no puedo responsabilizarme si algún lector, basado en éstas notas, sufre alguna falla en su equipo o pierde algún dato importante. Aclaro también que las notas no están pensadas como si se tratase de un Manual de Usuario, por tanto no tienen un orden demasiado lógico, más allá del cronológico y natural que fue surgiendo a partir de hacer pruebas sobre la Tablet. Aclarados los puntos, prosigo.

Temario - Parte 2

Mi primer encuentro con Android
Conexión a la PC para transferencia de archivos
Conectar a la TV
Resetear la Tablet si se cuelga
Cosas que podrían mejorar en la Titan?


Mi primer encuentro con Android (versión 4.0.3)

Apenas encendí el equipo, empecé a familiarizarme con la interface de Android (nueva para mí que solo conozco Windows y un poco de Linux). Y la verdad que me gustó, (y salvo por pequeños detalles que lógicamente debí aprender), en reglas generales me resultó ágil y bastante intuitivo.

Está bueno poder navegar el escritorio en 5 pantallas deslizables lateralmente, y en ausencia de un "botón de inicio", no fue difícil encontrar los 6 puntitos arriba a la derecha que me llevaron a las aplicaciones instaladas y a los widgets (elementos de escritorio similares a los Gadgets del Vista y el Win 7). En poco tiempo aprendí a crear accesos directos a las aplicaciones pulsando y arrastrando (e incluso creé carpetas de accesos agrupados), y probé algún que otro "widget", más que nada por curiosidad.

Tras dominar los botones digitales (navegación hacia atrás, ir a pantalla principal, ver las aplicaciones recientemente abiertas y subir/bajar el volumen) además de los botones físicos de la Tablet (Menú y ESC), quizás lo más curioso fue no encontrar un botón "X" para cerrar las aplicaciones. Bastaron unas pruebas para descubrir que se podían eliminar desde la lista de "aplicaciones recientemente abiertas" simplemente tocando y deslizando el dedo.

En cuanto al uso del teclado "touch", si bien me resultó sencillo, sinceramente no logro escribir a la misma velocidad que alcanzo con un teclado convencional de PC. Lógicamente resulta más cómodo si se usa la tablet en su ancho horizontal, pues las teclas aparecen más grandes.

Lo siguiente que probé fue entrar a la pantalla de configuración y echarle un vistazo a las distintas opciones, aunque en un principio, lo único que hice aparte de mirar, fue habilitar y configurar mi WIFI (que anduvo perfecto a la primera prueba). También cambié "la zona horaria y el formato de fecha". Las demás opciones, posiblemente las comente más adelante.

Y luego no me aguanté, y empecé a "enchufarle cosas" (jejejeje). Probé ponerle un teclado USB y funcionó perfecto (de hecho me compré uno que hace de teclado y a la vez de tapa dura para proteger la tablet, el cuál al cerrarlo queda como una agenda).  Nota: el lápiz no se usa, pues la pantalla es capacitiva.


Con un mouse USB también funcionó, aunque el teclado y el mouse a la vez no los pude conectar (salvo que encuentre un adaptador de miniUSB a USB hembra, o un hub usb que funcione), pues la Tablet solo tiene un puerto USB de tamaño normal (el otro es mini).

También leyó sin problemas mi bahía USB (un disco externo Western Digital de 300Gb).

Y por otro lado, pese a que los vendedores me dijeron que era muy difícil que funcionase, se portó de maravillas con mi modem 3G conectado al USB (es un ZTE modelo MF190 con contrato en Antel - empresa telefónica del Estado en Uruguay), así que además de WiFi, ya tengo 3G para estar conectado "casi siempre". Más adelante explicaré cómo configurar ese módem por si alguien tiene uno similar (y para no olvidarme, pues no es tan intuitivo como con la WiFi.

Otro detalle, es que hace apenas unos días, debí cambiar mi celular (ya funcionaba mal el que tenía) y aproveche para conseguir uno con Android (el Alcatel OT985, baratito nomás, del que seguramente haga algún artículo más adelante). La cuestión es que lo conecté por USB a la Titán, y sin problemas pude ver el contenido de la memoria SD del celular desde la Tablet.

También compré un cable HDMI para conectar a la TV y funcionó perfecto, aunque ese tema lo explico más adelante.

Y al conectar la Tablet a la PC, pude leer las tarjetas SD sin problemas (lo explico también más adelante), pero vale adelantar que no precisé instalar los drivers para ver las memorias como si se tratasen de un pendrive.

En fin, fueron todas muy buenas noticias !!! y buenas razones para estar contento con la Titan 7010.

Lo único que no me funcionó, fue un "dongle BlueTooth USB", pues al parecer no hay drivers de Android por ahora, por lo que no he podido agregarle BT a la Tablet (no lo trae incorporado de fábrica), pero no es algo que me interese demasiado.

Lo otro que no funcionó fue un adaptador miniUSB a USB para poder conectar el teclado externo y el modem 3G (o un Mouse) simultáneamente. También probé con un hub usb y si bien funcionó, el que tengo tiene "potencia" (por tanto va enchufado a la corriente) y como imaginarán, no es práctico usarlo en una Tablet. Este es un temita a resolver en el futuro, pero tampoco me limita el uso de la Titan en lo absoluto.

Vale aclarar que esta Tablet no sirve para hacer llamadas telefónicas ni enviar o recibir SMS como si se tratase de un teléfono, y que tampoco tiene GPS integrado, aunque es posible ver nuestra ubicación aproximada en el Google Maps siempre que tengamos conexión a internet.


Conexión a la PC para Transferencia de archivos.

Al conectar el equipo a una computadora con Windows (probé win XP y win 7), la tablet muestra  una pantalla que dice "Almacenamiento USB en uso" y en la PC se crean una o dos unidades de disco, (dependiendo si tenemos solo la tarjetas de memoria SD interna, o si colocamos también una externa). Hay que recordar que la memoria externa es opcional, por lo que podríamos no tenerla. En mi caso tengo una de 16Gb.

Abriendo las unidades en el explorador de archivos de Windows, podemos copiar/cortar y pegar tal como si fuera un disco más de la PC (como con un pendrive), solo que aparecerán algunas carpetas que se crean automáticamente desde el Android.

La conexión se puede desactivar tanto desde la PC como desde la Tablet, y es conveniente hacerlo antes de retirar el cable, para evitar corrupción de archivos.

Como ya mencioné antes, no necesité instalar ningún driver para que funcione, y segun ví en la barra de tareas de Windows (al querer detener el dispositivo USB) la Tablet aparece con el nombre "720F". Mirando en el "Administrador de dispositivos" de Windows, aparece cada memoria, bajo "Unidades de Disco" con el nombre "Linux File-CD Gadget USB Device" (si tengo la tarjeta SD externa, aparecen dos discos iguales).

Vale destacar que mientras está el cable enchufado a la PC, la batería de la Tablet se recarga (el iconito de batería aparece con una especie de "rayo blanco" dibujado dentro), tal como sucede con un teléfono.

Dónde quedan guardadas las Fotos y Videos capturados con la Tablet?
Al conectar la Tablet a la PC lo primero que quise transferir fueron unas fotos y videos que había capturado, y finalmente los encontré en la carpeta "DCIM/Camera" de la Memoria SD Interna (la ruta completa sería: /mnt/sdcard/DCIM/Camera).


Conectar la tablet a la TV.

La salida HDMI sirve para ver lo que muestra la pantalla de la tablet en una TV (o monitor) que obviamente tenga entrada HDMI, logrando alta calidad (HD) de hasta 1.280 x 720 pixeles.

Si queremos ver la imagen sobre la pantalla de la Tablet y simultáneamente en la TV, hay que dejar desmacarda la opción de Configuración / HDMI / "Turn On HDMI". Caso contrario la imagen se verá solo en la TV y ahorrará batería de la Tablet, pero será bastante incómodo utilizarla a ciegas, salvo que le conectemos un mouse y miremos el puntero en la TV. También se podría habilitar la opción Configuración / Opciones del desarrollador / "Mostrar Toques", esto hará que en el lugar que toquemos la pantalla, aparezca un círculo pequeño, blanco, dándonos una idea de donde estamos tocando.

El sonido también viaja  a través del cable HDMI y se escuchará por la TV sin necesidad de conectar la salida de auriculares de la Tablet a la entrada de audio de la Tele.

Vale aclarar que el cable necesario no está incluido en el paquete (al menos en donde yo la compré). Es necesario adquirir el cable de miniHDMI a HDMI por separado (como el que muestro más abajo).

Me sorprendió lo bien que se ve la imagen en una TV HD, es un punto a favor sin lugar a dudas.




Resetear la Tablet si se cuelga.

Por lo visto Android es bastante estable (no en vano se basa en Linux), y rara vez se cuelga. A lo sumo puede pasar que alguna aplicación deje de responder y tras cerrarse automáticamente (cartelito mediante), se restablece con solo volver a abrirla.

Pero me pasó el primer día que al querer conectar el cable de alimentación mientras la estaba usando con la batería (casi descargada), hizo un pequeño falso contacto y quedó "colgada" y haciendo unas "rayas extrañas" en la pantalla. Me pegué un buen susto, pues presionando el botón de encendido/apagado (incluso por un buen rato) no pasaba nada, y sinceramente pensé que había estropeado algo.

El incidente me sirvió para probar por primera vez el botón de "reset" (pequeño orificio al costado del  botón de encendido). Provisto con un ganchito (clip), introduje la punta por el orificio y al tocar el botón oculto, el equipo se apagó de inmediato. Luego le dí al botón de encendido para ver si revivía, y "aleluyaaa", reapareció el logo de Titán, cargó el sistema sin problemas (y sin perder nada), y ciertamente volví a respirar. Pasaron 2 meses y jamás volvió a colgarse.


Cosas que podrían mejorar en la Titan 7010.

Si bien sigo creyendo que para el costo de la tablet en relación a sus prestaciones, es una muy buena opción a tener en cuenta al momento de adquirir una, hay algunos detalles que no me convencieron del todo y es justo que también los enumere (claro que son consideraciones subjetivas):

  • Poco alcance en la antena WiFi (comparando con mi celular).
  • Baja resolución en la cámara de fotos y video (tanto delantera como trasera).
  • Poco volumen en los parlantes incorporados.
  • No tiene GPS (aunque permite triangular ubicación aprox por Wifi o 3G).
  • No permite hacer llamadas o enviar SMS como un teléfono.
  • No tiene BlueTooth incorporado (ni es compatible con dongles USB de BT por ahora).
  • No encontré los drivers ADB Android para win7x64.
  • El Clockwork Recovery no lo reconoce como dispositivo válido.
  • No hay ROMs compatibles para probar como alternativa a la de fábrica.
  • Todavía hay poca documentación disponible en internet.

Fuera de estos detalles, es una excelente Tablet, y la recomiendo.

-------------------------------
Para ver la parte 3: click aquí


125 comentarios:

  1. hola
    me parece muy exelente todo lo que dices sobre la tablet

    pero tengo una duda respecto a la conexion de la tablet al tv mediante el clabe HDMI

    tengo todo la table, el cable y la tv pero no se que esta mal configurado si la tablet o el tv

    te pido por favor que me expliques bien que paso debo de seguir pra que me den las imagenes en el tv

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por leer. Disculpa la demora al responder, estuve ocupado estos días. Para conectar la Tablet a la TV (y según mi experiencia), es bastante sencillo. Simplemente debes conectar el cable firmemente en ambos extremos (ten cuidado no quede flojo), luego selecciona en la TV para que muestre la señal(input signal) de la entrada HDMI (cuidado que algunas TVs tienen más de una entrada HDMI, elige la correcta o no te funcionará)y por último asegurate de que en la Tablet, tienes habilitada la salida HDMI, para eso debes ir a "Configuración / HDMI" y marcar "Turn On HDMI". Si no funciona puede que el cable no sea el adecuado o haya algo mal en la Tablet, en tal caso deberías consultar donde la compraste. Como verás no tiene ningún truco especial. Espero soluciones tu problema. Abrazos.

      Eliminar
    2. para visitantes futuros espero que esta información les sirva.
      yo también tuve el mismo problema que el compañero que pregunta y encontré en internet una solución que en principio me pareció un poco descabellada pero me decidí a probarlo al agotar todas las opciones y vaya sorpresa, funciono. el problema es que el cable aveces no hace un buen contacto con el puerto mini HDMI de nuestra tablet, por lo que, lo que hay que hacer es recortar unos 2 a 3mm de la cubierta negra de la conexión mini HDMI del cable, luego conecta la tablet al televisor y podrás disfrutar de el contenido de tu tablet en tu flamante televisor. de verdad que me funciono.

      Eliminar
    3. Estimado Oscar, gracias por leer y comentar.

      Si bien a mí no me sucedió, sí he notado que el cable a veces queda en falso contacto dejando de enviar señal a la TV. Entonces hay que apretarlo bien y dejarlo en una posición fija y bien apoyado o se desconecta. Pero imagino que algunos cables no llegan a ajustar bien salvo que se haga lo que tu mencionas.

      Buen aporte, seguramente a más de uno le servirá !!!! Muchas Gracias.
      Abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
    4. Hola Marcelo y Oscar les mando saludos desde México. pues bien mi caso es el mismo que muchos por lo que veo, no podía ver el contenido de la tablet en mi pantalla.
      Pero al leer tu blog vi la solución que daba Oscar y no me pareció descabellada ya que yo también tenía la sensación de que no estaba haciendo bien contacto el cable HDMI, así que recorte un poco el plástico que cubre el conector del cable y listo funcionó de maravilla.
      Gracias a ambos por tomarse el tiempo para ayudar y orientar a los demás. saludos

      Eliminar
    5. Gracias David por comentar.
      Que bueno que hayas resuelto.
      Y gracias de nuevo a Oscar por su aporte.
      Abrazos.
      Marce

      Eliminar
  2. Hola Marcelo, primero que nada, es bueno saber que personas como tú se tomen la molestia para mostrar las experiencias en este caso de un equipo tecnológico que puede servirnos a muchos, por lo cual mis felicidades y respeto.

    Igual aprovecho para realizarte una consulta, yo acabo de adquirir una TITAN 7010 también, con 8GB de SD Interna y le coloqué una SD Externa de 16GB.

    Aunque cuando la conecto al pc como almacenamiento usb, logró ver ambas perfectamente, y puedo copiar archivos, pero ya en la tablet, no puedo ver la SD externa, solo la SD interna, igual si instalo aplicaciones, solo las puedo pasar a la SD interna y no visualizo la externa como para pasarle aplicaciones, será que me ayudas al respecto o me das tu comentario? Te lo agradeceré muchísimo.

    Tengo otra consulta pero esa la haré en la parte respectiva, de antemano gracias.

    Abner Marenco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Abner, gracias por leer y por tus comentarios. Disculpa la demora al responder, estaba de vacaciones. Veamos, lo primero que debes revisar en los ajustes de "configuración", bajo el apartado "Espacio de almacenamiento" es que aparezca "montada" tu tarjeta, debería estar bajo el subtitulo "SD". Si allí dice "Insertar una tarjeta SD para el montaje" es que no te la reconoció. Retírala y vuelve a insertarla, y debería aparecer en la barra de notificaciones un aviso de que se ha insertado una tarjeta (allí podría decirte que tiene error) o que fue con éxito. Vuelve a la pantalla de configuración, y fijate si aparece (bajo "SD"), y debajo muestra diversos datos, tales como Espacio Total, Disponible, etc. Si no llegas hasta aquí, puede que tengas problemas de compatibilidad con la tarjeta (a mi me pasó la primera vez). Y si intentas formatearla desde la propia Tablet, podría no funcionar (me pasó). Lo que yo hice fue formatearla desde un teléfono, también podría ser desde un lector de tarjetas conectado a la PC. Y santo remedio....Si todo funciona bien, luego puedes navegar por la tarjeta mediante la aplicación "ficheros" de la Tablet, le das al botón "Home" y te aparecerá bajo el nombre "Tarjeta SD". Cuéntame después cómo te fue.

      Eliminar
  3. a mi tambien me pasa lo que le pasa a Mecanismos: palancas aunque ya hice todo lo que me dijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yerson, gracias por leer y comentar. Tal como le contesté a "Mecanismos", ver la Tablet en la TV no tiene trucos especiales salvo lo que describo en mi respuesta (y en la parte del artículo en que hablo de ello). Mi consejo es que pruebes con otra TV y/o con otro cable para descartar que sea un problema físico de la salida HDMI de tu Tablet. Asegúrate de habilitar (Turn ON HDMI) dicha salida en la configuración. Si aún así no funciona, tendrás que enviarla a revisar por quienes te la vendieron. Una lástima.

      Eliminar
  4. oye mira es que se me olvido la contraseña y como se hace para desbloquearla porfa es urgente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid; gracias por leer. Puedes probar dos cosas. La primera es que tras 5 intentos fallidos de ingresar la clave, verás que te dice que puedes volver a intentar en 30 segundos. Pero aparece un cartelito abajo en letra chica preguntando si olvidaste tu clave. Aprieta sobre ese cartelito, y verás que te permitirá loguearte usando tu cuenta de gmail (si es que tienes una). Si ese método no te funciona, tendrás que reinstalar el sistema desde el CD que vino de fábrica, siguiendo cuidadosamente los pasos que indica el manual (está en pdf dentro del CD). La macana de este último método, es que perderás todo lo que tengas en el equipo, y quedará como si recién la hubieses comprado. Lamentablemente no conozco otra forma (quizás la haya), pero no soy experto en Android como para ayudarte mejor. Espero que resuelvas tu problema. Abrazos.

      Eliminar
  5. Gracias Marcelo y pues si veo la SD externa, de hecho ya probé pasarle unos vídeos y películas y las puedo ver si ningún problema.

    Lo único que nose si realmente si se pueda, es que la Titan 7010, maneja una SD pero interna, cuando utilizas una aplicación para mover aplicaciones a la externa siempre y cuando sean aplicaciones movibles, la SD externa a la que te permite mover es la SD interna de la tablet q en este caso es de 8GB.

    Pero no tengo la opción de pasar las aplicaciones a la SD externa, lo cual nose si realmente se pueda y en caso de que si, como sería el proceso.

    De antemano igual agradezco tu ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abner. Si te fijas como organiza la memoria la Tablet (en configuración espacio de almacenamiento), verás que 4 lugares. El "almacenamiento interno" (en mi caso de 1Gb) que es allí donde se instalan por defecto las aplicaciones. Luego le llama "internal" a lo que podemos referirnos como "SD interna" que en mi caso tengo 16Gb y en el tuyo 8Gb. Allí es donde podría pasar las aplicaciones instaladas (no todas pueden pasarse, por ejemplo los widgets no los pases). Y por lo que dices, supongo ya has podido pasar a este 2do lugar. El 3ro es la "SD Externa", o sea, las tarjetitas que se insertan en la tablet y que hay de diversos tamaños. Allí, y por una limitación de Android, no se puede instalar aplicaciones, aunque existe un truco que ha colgado un usuario de taringa (que todavía no he probado pues no he tenido la necesidad ya que me sobra tarjeta interna aún). Te copio el vínculo por si quieres probarlo, yo lo haré pero en estos momentos estoy algo ocupado. Ten mucho cuidado, respalda antes tus tarjetas.

      Va el vinculo:
      http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16055408/Mover-Aplicaciones-a-la-Tarjeta-SD-Externa-Facil-Android.html

      PD. el 4to lugar de almacenamiento, es obviamente, los discos USB externos que conectes. Y allí dudo mucho que se pueda instalar aplicaciones, aunque si podrías respaldar las apk para luego reinstalarlas sin necesidad de volver a bajarlas.

      Suerte y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Marcelo, he comprado una tablet titan usada, y me la han dado sin cd ni manuales, viendo imagenes por google creo que es una Titan Pc 7010B, el tema es que de android no se nada y quisiera empezar por lo menos leyendo el manual, de dónde lo puedo descargar? Desde ya muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. Para "al92" y algún otro usuario que lo necesite, cuelgo el manual en español de la Tablet:

      http://www.4shared.com/office/Ks_bQPWO/SPANISH_MANUAL_FOR_TABLET_TITA.html

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Gracias Marcelo por colgar el manual, una consultita más mi tablet tiene el android 2.1 lo podré actualizar al 2.3?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Al92.

      Hay modelos de 7010 que ya vienen de fábrica con el Android 4, por lo que el 2.3 debería soportarlo también. El problema con estas cosas es dar con la "ROM" adecuada y tener las agallas y el conocimiento para probar instalarlas y llegado el caso saber como regresarla a la configuración de fábrica en caso de que algo falle. Lamentablemente estas tablets tienen poca presencia por parte de los fabricantes en internet, y por tanto no hay ROMs disponibles para bajar, con los distintos Androids, salvo la de algun usuario que se haya tomado el trabajo de compartir la suya.

      ROM de 2.3 no tengo, pero levanté la imagen de mi ROM con 4.03 en:
      http://www.4shared.com/file/oh8WKBEn/update.html

      Y acabo de levantar también la herramienta necesaria para hacer el upgrade (viene en el CD de fábrica) y trae un manual (aparte del que ya compartí antes), link aquí:
      http://www.4shared.com/file/oh8WKBEn/update.html

      Si decides hacer upgrade al Android 4, ten mucho cuidado, corre por tu cuenta la decisión y no me puedo responsabilizar por lo que hagas o en caso de que algo te falle. Se corre riesgo de "brikear" la Tablet(y que quede inutilizable salvo que la lleves a service). Son procedimientos un tanto peligrosos si no tienes experiencia y yo si bien he probado varias cosas en mi Tablet, no soy experto como para dar un soporte.

      Mucha suerte y saludos desde Uruguay.

      Eliminar
  7. hola mira yo tengo una tablet titan 7010 pero se demora cargando entre 6 y 7 horas quiero saber si esto es normal se descarga en 5 horas porfis si sabes contestame gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisy, gracias por leer el blog. Que se descargue en 5hrs aprox es lo normal, dependerá del uso que le des, y si son 5 horas continuas con la pantalla encendida, o en medio la tablet entra en modo de ahorro de energía. Y la demora en la carga, depende si cuando la pones a cargar está totalmente agotada o no. Imagino que para cargarla utilizas el cargador conectado a la corriente eléctrica, y no el cable usb conectado a la PC, pues esta última opción, si bien funciona, es muuuucho más lenta. No he medido aún cuanto demora exactamente cargarla desde cero, haré la prueba de dejarla agotar por completo, y luego cargarla a ver cuánto demora. Pero teniendo algo de carga, me ha quedado a full de nuevo en dos o tres horas, aunque dÉjame probar, y te aviso. En el manual solo dice que la primera vez hay que cargarla entre 8 y 12 horas, pero no menciona las demás cargas. Te vuelvo a escribir en cuanto lo pruebe. Abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
    2. Hola Marcelo, tengo la misma duda de Deisy, agradecería muchísimo la prueba también, aunque la mía demora 4 horas y media cargando desde cero,pero igual no se si es normal,porque se que mi cargador es el adecuado.

      Eliminar
    3. Queridos Deisy y Rodrigo:

      Hice la prueba prometida, primero dejé descargar la Tablet hasta que se apagó sola, luego la conecté a la corriente, le apagué la pantalla (y no la usé) hasta que cargó al 100%, lo único que hice fue monitorear el nivel de carga periódicamente, y los resultados fueron:

      1 hr - 23%
      2 hrs - 39%
      3 hrs - 60%
      4 hrs - 87%
      4 hrs 15 min - 95%
      4 hrs 30 min - 100%

      En conclusión, sin usarla, y usando el cargador de corriente (y no por el puerto USB), demora unas 4 hrs y media para recargarse por completo desde cero, al menos así respondió mi Tablet.

      Abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
  8. Hola, tengo una duda.

    Compré mi tablet hace poco, dos semanas más o menos. A veces tarda DEMASIADO en encender, en este momento han pasado 16 horas que lleva tratando de arrancar y no estoy exagerando. Está conectada a la corriente pues llevaba como 4 horas tratando de encender y se descargó la batería así que tuve que conectarla. Está con el software de fábrica y sólo le he descargado aplicaciones de PLay Store, y cuando intento conectarla al pc para restaurarla no puedo hacer el procedimiento como lo indica el manual porque en mi pc tengo Windows 7 y el proceso es para Windows XP. ¿Alguna ayuda?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, mis disculpas por demorar en responder. Evidentemente 16 horas para encender es síntoma de que tienes corrupto el software o roto el equipo. No me ha pasado lo que a ti pero puedo asegurarte que es posible (pues lo probé), ejecutar el proceso de restauración de la imagen de la ROM que trae el CD usando Windows 7. Vuelve a intentarlo. Por otro lado, si la Tablet llegase a encender (aunque demore), tienes una opción más fácil para restaurar los datos de fábrica, fijate en la parte 3 de mis notas que allí lo explico. Has probado resetearla con el botón oculto? También lo explico pero en la parte 2. Si nada de eso te funciona, lamentablemente tendrás que llevarla a servicio técnico, o seguir indagando en Internet con alguien que haya tenido el mismo problema y lo haya resuelto. No se me ocurre otra cosa para ayudarte. Ojalá resuelvas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buen dia
    Como configuro el proxy en mi table, la red donde me conecto tiene proxy??
    gracias por su respues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por leer el blog. Mira, no soy experto en asuntos de redes y no ha tenido necesidad de conectarme a una WiFi que tenga proxy, por tanto no lo he probado. Sin embargo, te dejo este link a un artículo en el que explica cómo hacerlo, ojalá te ayude.

      http://support.google.com/android/bin/answer.py?hl=es&answer=1649770

      Para tu facilidad, copio y pego solo la parte que explica lo del proxy. Abrazos y ojalá resuelvas.

      Cómo configurar los ajustes de proxy de una red Wi-Fi
      =====================================================
      Algunos administradores de red obligan a los usuarios a conectarse a recursos de red internos o externos a través de un servidor proxy. De forma predeterminada, las redes Wi-Fi que añadas no están configuradas para conectarse a través de un servidor proxy, pero puedes cambiar este ajuste una vez que las hayas añadido.

      El navegador utiliza los ajustes de proxy, pero ninguna otra aplicación puede utilizarlos.

      Mantén pulsada una red de la lista de redes Wi-Fi añadidas.
      En el cuadro de diálogo que se muestra, toca Modificar red.
      Selecciona la opción Mostrar opciones avanzadas.
      Si la red no tiene ajustes de proxy, toca Ninguno en "Ajustes de proxy" y, a continuación, toca Manual en el menú que se abre.
      Introduce los ajustes de proxy proporcionados por el administrador de la red.
      Toca Guardar.
      Los ajustes de proxy solo se aplicarán a la red Wi-Fi que hayas modificado. Para cambiar los ajustes de proxy de otras redes Wi-Fi, debes modificarlas individualmente.

      Eliminar
  10. hola amigo marcelo te cuento que tengo mi tablet titan y ha sido de mucha ayuda leer tu blog ya lo tengo en los favoritos para estar visitando tu página y ponerme al día ya que tambien soy nuevo con el uso de las tablets, te pido un gran favor que ya que tambien tengo un modem 3G pero he buscado la información pero no le entiendo, y cuando puedas nos comentas como usar el modem para su proceso de instalación. Saludes y éxitos siempre. te dejo mi blogs, soy dentista en nicaragua y estamos a la orden por cualquier cosa. http://luisjaimearguello.blogspot.com/2012/06/curriculum-vitae-dr-luis-jaime-arguello.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Jaime por tus comentarios y por consultar. Vi que luego que escribiste esta pregunta, comentaste en la parte 3 donde explico el asunto del modem. Espero te sea de utilidad. Ten en cuenta que no todos los modems 3G son compatibles con Android. Si aun tienes problemas, lee unos comentarios en este mismo blog, ya que otros usuarios han preguntado lo mismo, y puede ayudarte leerlo. Abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
  11. Hola que tal amigo excelente Blog te felicito, y te cuento acabo de adquirir una tablet titan y compre el cable mini hdmi y pues no logro que la tv y la tablet se conecten no reconoce el dispositivo ni nada... me podrias ayudar la tv es un samsung smart tv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan, gracias por leer y comentar. No debería ser complicado hacerlo andar, y en esa TV debería funcionar de maravillas. La clave está en tener el cable correcto, enchufarlo firmemente en ambos extremos, seleccionar correctamente la entrada HDMI en tu TV, y en "Configuración / HDMI" de la Tablet, marcar "Turn On HDMI". Con eso a mi me funcionó sin problemas, no tiene otro misterio. Verás que buena calidad tiene. Espero resuelvas. Abrazos.

      Eliminar
  12. HOLA MUCHAS GRACIAS POR COMLPARTIR TUS EXPERIENCIAS CON TU TABLETA TITAN Y MUY BUEN BLOG.
    TE PREGUNTO RECOMIENDAS AMPLIAMENTE LA TABLETA TITAN 7010? YA QUE PARA LO QUE LA REQUIERO ES PARA EL FACE, YOUTUBE, SKYPE, Y PARA JUEGOS EN LINEA ESOS QUE TU PONES LA DIRECCION Y TE HABRE UNBA INFINIDAD DE JUEGOS, LA PREGUNTA ESOS JUEGOS SI LOS HABRE?
    OTRA PREGUNTA HABLANDO DE DIRECCIONES ES CIERTO QUE LA DIRECCIONES DE INTERNET SON EXCLUSIVAS PARA COMPUTADORA Y HAY OTRAS EXCLUSIVAS PARA TABLETAS ES CIERTO? YA QUE PARA LO QUE TAMBIEN LA NECESITO ES PARA VER PELICULAS ENJ LINEA O PARTIDOS DE FUTBOL EN INTERNET Y CONECTALOS A LA PANTALLA SE PUERDE ESO?
    ME SIRVE COMO ESCRITORIO O ALGO ASI COMO OFFICE Y DESPUES CONECTAR UNA IMPRESORA SE PUEDE?
    ESPERO ME PUEDAS RESPONDER CADA UNA DE LA S DUDAS YA QUE EL PROXIMO LUNES ME LA LLEVAN A MI CASA, Y ESPERO SE PUEDA HACER TODO ESO O MAS YA QUE MI ESPOSA NO QUERIA POR Q TUVO UNA MALA EXPERIENCIA CON UN CELULAR QUE TENIA LA MISMAS CAPACIDADES QUE EL OTRO Y A LA MERA HORA NO SE DESEMPEÑO COMO SE DEBIERA YA QUE MI ESPOSA QUIERE LA SAMSUMG TAB 2 PERO ESTA CARISIMA Y PUES MUCHAS GRACIAS POR TODO CUIDATE Y UN SALUDO DESDE CIUIDAD DE MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por leer y comentar en el blog.

      Recomendar una Tableta habiendo tanta oferta y sin haber probado otras (ni ser experto), es difícil para mi. Solo puedo decirte que en lo personal, estoy conforme con la Titan. Me otorga una buena utilidad respecto al costo de inversión.

      Para Face, Twitter, YouTube, Skype anda bien.
      Respecto a los juegos, probé algunos portales que tienen juegos en Flash y no me funcionaron (aunque si visualiza banners en Flash, lo sjuegos no levantaron). No sé si hay portales en los que sí funcionen, es cuestión de probar, pero como hay muchísimos juegos para Andoid gratuitos en la tienda de Google Play, yo no me haría demasiado problema por ese tema.

      La navegación por internet en general, se visualiza bien en la tablet. Hay sitios que están mejor preparados para verse en un dispositivo móvil, y otros no tanto. Pero la experiencia es satisfactoria, y en el navegador que viene con la Titan, tienes la opción de visualizar el sitio en su versión para escritorio (lo cual puede arreglar algún problema de visualización).

      Hay software para ver pelis y deporte online para android (por ejemplo "roja directa" tiene su apk). En lo personal las pelis prefiero bajarlas primero y verlas desconectado, pues me genera mucho mal humor que se me corten por problemas de internet (no es un problema de la Tablet obviamente). Y la Titan conectada a la TV mediante un cable HDMI (que deberás comprar aparte), se ve muy pero muy bien.

      Hay aplicaciones tipo Ms Office gratuitas (yo uso Kingsoft Office). Impresora no probé, pero supongo que puedes ponerle una usb y la levantará siempre que haya drivers para Andorid. Y sino usarla a través de la red, o por la nube (hay un servicio de impresión mediante la nube de Google).

      Es muy posible que una Samsung sea mejor (no estoy seguro), el problema es cuanto más pagas por la marca y cuánto por las mejoras en sí. Eso será siempre un dilema.

      En reglas generales te digo que la Titan ha resultado satisfactoria para las expectativas que yo tenía, ojalá resulte adecuada también para ti y tu esposa.
      Espero haberte ayudado un poquito al menos.
      Abrazos desde Uruguay

      Eliminar
  13. HOLA SALUDOS DESDE COLOMBIA COMPRE UNA RECIENTEMENTE Y NO SE COMO EXPULSAR LA USB DE FORMA SEGURA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por leer el blog.
      Una forma de extraer un disco USB externo es ir a los Ajustes / Almacenamiento y abajo, en la lista de la derecha, encontrarás USB. Le das a la opción "desactivar tarjeta SD", aceptas y esperas a que lo desactive. Luego de eso ya puedes extraerlo en forma segura. Aplica lo mismo si deseas quitar una tarjeta SD externa (solo que elijes SD y no USB). Abrazos desde Uruguay.

      Eliminar
  14. Hola,

    Recientemente compre una, y compre un cable de HDMI , suponia yo que era de miniHDMI a HDMI pero en la parte de miniHDMI no enbona esta demasiado pequeña la conexicon es para el celular dado que mi celular si me sirvio no asi en la tableta ,entonce mi pregunta seria ¿Como debo de pedir el cable HDMI para esta table ? , la otra seria buscarlo, viendo la foto que subiste , muchas gracias.

    Saludos, desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morulaz, gracias por leer el blog.

      No sabía que hubiese un HDMI aún más pequeño, pero es posible.
      Sin embargo, cuando yo lo compré, pedí miniHDMI a HDMI (macho) y me funcionó perfecto. Lo compré por mercado libre (de Uruguay) y está publicado como miniHDMI. Te paso el link como referencia, talvez en tu país, mostrándole al vendedor mi ejemplo, puedas conseguir uno igual.

      http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-407650194-cable-hdmi-a-mini-hdmi-macho-macho-15mt-1080p-full-hd-_JM

      Buena suerte.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Tengo una duda de como conectar el teclado a la tablet titan. Algunos dicen que hace falta un adaptador y otros dicen que no. Te pregunto.. suponiendo que tengo libre la entrada de usb que trae la table se puede conectar el teclado directamente a esa entrada y listo?
    Suponiendo que tengo ocupado esa entrada a usb deberia comprar un cable que sea de mini usb macho a usb hembra?
    Eso duda por ahora, disculpame las molestias y te felicito por la forma de explicar las cosas, muy claro y muy detallista. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por leer el blog.

      Los teclados USB funcionan conectándolo directamente a la entrada USB (la grande), ya lo he probado (tengo uno como el de la foto) y me funcionó sin ningún tipo de configuración adicional.

      Sin embargo, no he logrado que funcione desde el puerto miniUSB pese a que probé varios adaptadores.

      Con esto no quiero decir que no haya algún adaptador que lo haga funcionar desde el miniUSB, pero mi experiencia fue que probé 4 distintos sin suerte.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Gracias a vos por resporderme, por ser tan claro, tan didactico y detallista a la hora de responder.
      Averiguare si puedo hacer funcionar teclado con adaptador miniusb y la otra entrada usb la uso para el mouse. Si la persona que me lo vende me dice que se puede seguramente comprare una...
      Tengo dos preguntas para molestarte... por lo que vi videos mkv avi y demas los lee, mi duda es, yo tengo subtitulos en srt con el mismo nombre de la pelicula... lee los subtitulos? Si no funciona en srt, los debo pasar a txt o de ninguna manera los reconoce como subtitulos?
      La otra pregunta es si vale la pena comprarse esta misma tablet con 32 gb de disco interno digamos?
      Si me decido y la compro seguramente tendre mas dudas, por lo pronto te molesto con estas preguntas antes de la compra...
      Abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo y dedicacion para con nosotros.

      Eliminar
    3. Hola Juan:

      Gracias por tus palabras.
      Mucha suerte en tu búsqueda de un adaptador compatible de miniUSB para teclado (o mouse). Te ruego que si lo encuentras, publiques el modelo aquí en el blog.

      Respecto a los subtítulos, si los lee (.srt) siempre que le llames igual que a la peli (tal como mencionas). Y si bien el player de video que trae de fabrica los lee bien, no deja cambiar el color del subtitulo y al ser claro, a veces se confunde. Para mejorar eso te recomiendo instalar el video player "VLC" que deja personalizar la letra del sub. Y si puedes, comprate el cable HDMI porque la salida HD es muy buena si tienes un televisor que lo admita. Es de lo que más me ha gustado de esta tablet.

      Respecto a usar 32GB, es algo muy personal. La tablet trae 1Gb de RAM para instalar aplicaciones (que de por sí es adecuado en la mayoría de los casos) pero luego puedes pasarlas (no todas se dejan) de la RAM a la interna. En mi caso, con 16GB de interna no he tenido jamás problema de espacio. Además me compré una SD externa de 16 también, o sea que de esa forma llegué a los 32) pero sinceramente no la he necesitado demasiado, salvo que quieras allí almacenar pelis y música para guardar y no solo para ver y luego borrar. Pero dependerá de qué cosas le quieras instalar y cuanta data tuya personal, quieras tener a mano en esa memoria. Mi consejo, si puedes pagarla, cómprala, si estás justo en tu presupuesto, no creo que sea estrictamente necesaria.

      Un abrazo y si compras la Titan, que la disfrutes.
      Saludos
      Marce

      Eliminar
  16. Hola, sabes como hacer para que se proyecte esta tablet TITAN 7010a con un data que tiene puerto VGA?, he probado mil cables y ninguno funciona, incluso con conversor hdmi/vga...Al tratar de colocar Turn On HDMI nunca detecta el cable. Si sabes algo te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Lamentablemente no se me ocurre mucha cosa para ayudarte (yo soy un usuario básico de esta tablet, que simplemente colgó unas pocas notas, pero no tengo demasiados recursos como para probar cosas particulares). Al presionar Turn HDMI, la señal HD sale desde la tablet (eso es seguro pues yo puedo verlo sin problemas en mi TV). Deberías primero asegurarte que eso funciona. Luego, es evidente que necesitarás un conversor de HDMI a VGA, pero si ya lo has probado y no recibe señal, es posible que ese modelo no sirva (por alguna razón técnica que desconozco). A veces pasan esas cosas, y simplemente cambiando el modelo de conversor, se arreglan. Has probado tratar de levantar la señal en un monitor con entrada VGA? tampoco te funciona? Lamento no ser de ayuda. Ojalá resuelvas tu problema.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta pero lo probé con un data SAMSUNG con entrada HDMI y no tuve problema, lo estaba probando con un EPSON POWERLITE S10 que tiene entrada VGA sin HDMI y por eso tenia problemas, ya que no he logrado dar con el cable y/o conversor adecuado, pero seguire intentando conectarlo con el EPSON, si tengo suerte te informo. Te agradezco nuevamente y te felicito por tu iniciativa. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Por otra parte la tablet es excelente ya que tiene puertos USB que se agradecen.

      Eliminar
    4. Qué lástima que no te funcione. Estuve investigando y el problema es que para que una salida HDMI (que es digital), pueda pasarse a VGA (análoga), la señal original (de la Tablet) debería mandar ambos modos, cosa que dudo mucho que la Titan haga, o sea, por más que le pongas un conversor, si la Tablet no manda señal análoga (además de digital), no te va a funcionar. Sin embargo, al parecer existen unos conversores más complejos, que toman la señal digital y la convierten a análoga, pero posiblemente necesitan potencia (estar enchufados aparte), y no creo que sean demasiado baratos. Tendrás que evaluar si logras encontrar uno, si te merece la pena el gasto. Un abrazo y por favor comenta si llegas a resolverlo, así entre todos los usuarios, vamos ayudándonos mutuamente. Suerte y gracias por leer el blog.

      Eliminar
  17. Como dato para sincronizar archivos sin conectar ningun cable pueden usar esta fantastica aplicacion :

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dashwire.drop&hl=es

    http://labs.dashwire.com/drop


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir. En breve la voy a probar y comentaré.

      Eliminar
  18. hola.me podes decir para que se tiene que rootear la tablet,si es que se tiene que hacer
    tengo aplicaciones de play que estan instalada pero no se donde estan.
    en el escritorio no aparecen
    facebook,twitter,mapas de google y algunmos mas se supones que son aplicaciones del sistema ,tiene que star en el escritorio
    gracias por las molestias
    jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,
      Gracias por leer y comentar en el blog.
      Una de las principales razones para "rootear" una tablet, es poder borrar aplicaciones que vienen instaladas por el fabricante y que tu no desees usar. Por ejemplo, la versión de FaceBook podría no gustarte y querrías actualizarla o cambiarla, y sin embargo no podrás si no eres "root" en tu Tablet. Otra razón es que muchas aplicaciones necesitan tener acceso a "root" para poder funcionar correctamente.

      Todas esas aplicaciones que mencionas, vienen pre-instaladas en la tablet Titan 7010 (por tanto se consideran de sistema, o sea, vienen protegidas en la ROM del equipo). Sin embargo puede estar bien que no te aparezcan en el escritorio como accesos directos, eso lo creas tu a elección. Las aplicaciones las puedes acceder tocando en los 6 cuadraditos pequeños que aparecen en la pantalla principal, arriba a la derecha. Y para crear un acceso a la aplicación que quieras sobre el "escritorio", deja presionado el ícono de la aplicación por unos instantes, y verás que te dejará soltarlo como acceso directo.

      Espero con esto haberte ayudado.
      Un abrazo.
      Marce



      Eliminar
  19. hola y gracias por contestar
    el problema es que no me aparecen en ninguna parte los iconos,para hace acceso directo.
    pero descubri despues de tanto toqueteo que hay un icono que dice "buscar"arriba que por ej.pones twitter y te aparece la aplicacion y la podes usar perfectamente
    lo que me parecio estraño que vas a"ajuste","aplicaciones" y no aparecen en las estas aplicaciones(twitter,facebook y alguna otra que no me acuerdo ) junto a las demas,que he bajado de google play stone.
    y el cd que me trajo no me sirve ,porque las aplicaciones que traia,ya estaban en el sistema
    por cualquier duda que llege atener te vuelvo a molestar,jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Todas las versiones de Android (y si tienes 4.03 como yo, estoy aún más seguro), tienen un ícono en la pantalla principal (en nuestro caso son 6 cuadraditos a la derecha arriba), que tocándolo te permite acceder a la lista de aplicaciones, y desde allí, o bien ejecutarlas, o bien crear accesos directos para que queden en el escritorio. No entiendo cómo es que no tienes ese ícono que no es posible quitarlo (al menos que yo sepa). Tienes idea que versión de Android vino con tu tablet?

      Por otro lado, las aplicaciones que trae el CD, son exactamente las mismas que trae tu Tablet de fábrica, pues ese CD es un respaldo por si debes reinstalarla algún día.
      No es molestia, escribe cuantas veces necesites.

      Un abrazo y suerte con tu problema.
      Marce

      Eliminar
  20. quiero quitar el acceso directo de unos relojes que me aparecen en la pantalla y no se comno hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:

      Gracias por leer el blog.
      Aprieta el ícono del reloj (y déjalo apretado por unos instantes) hasta que aparezca una X arriba en la pantalla, y arrastra el ícono hasta esa X. Verás que desaparecerá el reloj.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  21. Buenas tardes Marcelo.. este blog ha sido de gran utilidad, estoy a punto de comprarme una tablet y tenia en mente la Tablet Titán 7010 7'' 16GB RAM.. con todo lo que has dicho la compro sin problema alguno..mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jenny por leer y comentar.

      En lo personal me resultó muy útil, y si bien no hay dudas que debe haber otras Tablets mejores, para el costo que tiene y las prestaciones que brinda, creo que es muy buena elección. No me ha defraudado tras varios meses de uso.

      Vale aclarar que no tengo ningún tipo de relación con los fabricantes, ni con distribuidores de esta Tablet, por tanto mis comentarios surgen desde un punto de vista totalmente imparcial, basado en mi experiencia personal como usuario básico, y sin ánimos de lucro alguno. No soy experto en Tablets, así que tampoco te convenzas solo por lo que yo digo, siempre que puedas, busca segundas opiniones.

      Abrazos desde Uruguay y si la compras, que la disfrutes !!!
      Marce

      Eliminar
  22. Sse me olvidaba queria hacerte una pregunta.. es posible editar textos, word, excel, power point?? gracias :D saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny.
      Si bien no viene con una aplicación pre-instalada para eso, puedes bajarte una gratuita de la tienda de Google Play. Hay varias pero la que yo uso es "Kingsoft Office" y me resulto adecuada.

      Abrazos
      Marce

      Eliminar
  23. Hola... Marcelo.. de nuevo yo molestando pero es que me parece interesante tu blog, tengo una inquietud.. ya compre la tablet titan quiero descargarle algo y entro al market y por ejemplo el face o un juego e inmediatamente lo selecciono, me sale un cuadro diciendo "Lantablemente, la aplicacion Market se detuvo" no se si depronto a ti te paso o sabes como solucionar esto.. :D MIl gracias.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny.

      No es molestia que preguntes.
      Nunca me pasó lo que dices.

      Pero te cuento algunas pistas. El FaceBook no te va a dejar actualizarlo (ni borrarlo) porque es una aplicación protegida y pre-instalada por el fabricante.

      Debes tener privilegios de "root" (o sea "rootear" la tablet tal como explico en mis notas) si desees actualizar o borrar el FBook. Pero eso puedes hacerlo luego, primero conviene que arregles lo de la tienda de Google.

      Es raro que no te deje bajar otras aplicaciones. Nunca has podido o empezó a pasarte de pronto????
      Capaz se te haya roto la aplicación.

      En tal caso yo que tu probaría reestablecer la Tablet a su estado de fábrica, (lo explico en mis notas) a ver si con eso se te arregla el problema (ojo que con esto no solucionarás lo del Facebook), pero sí podrías arreglar el Market. Inténtalo.

      Cualquier cosa me cuentas.

      Suerte y abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  24. Hola MArcelo, como hago para ller la memporia USB CONECTADA A MIK TABLET TITAN, NO SE COMO LEERLA, SALUDOS DESDE COLOMBIA UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo cuando conectas la memoria USB buscas el icono donde dice FICHEROS ahi te aparece memoria interna, memoria SD y memoria USB solo abres presionas cual deseas abrir y listo te muestra los archivos que estan dentro de la USB, espero ser de ayuda ya que este blog esta bastante bueno y entre todos debemos ayudarnos, saludos desde El Salvador

      Eliminar
    2. Estimados:
      Efectivamente es como dice Gerardo, puedes ver el USB desde el gestor de ficheros.
      Muchas gracias Gerardo por responder.
      Y disculpen mi demora pero he estado fuera de linea por unos días.
      Marcelo

      Eliminar
    3. buenas noches ; no logro encontrar la ubicación de ficheros para poder leer los archivos de la usb ; podrían ser mucho mas específicos; muchas gracias excelente blog desde colombia saludos mauricio.

      Eliminar
    4. Hola Mauricio.

      Gracias por leer y comentar en el Blog.
      Intentaré explicarte con mayor detalle:

      Conectar y leer un drive USB:
      =============================
      - Primero conecta tu disco USB o pendrive a la entrada USB grande de la Tablet (puede parecer obvio, pero no la conectes a la entrada pequeña).

      - Luego de conectar, debería aparecer por unos instantes, abajo a la derecha cerca de la hora, un ícono que dice "Preparando Tarjeta SD". Si esto no sucede, es posible que no haya reconocido tu disco USB, y en tal caso, no podrás leerlo. Pero voy a suponer que sí lo puedes ver.

      - Ahora debes abrir la aplicación "Ficheros", si no la tienes en el escritorio, búscala entre las lista de aplicaciones tocando los 6 cuadraditos pequeños de arriba a la derecha en la pantalla principal.

      - Y te aparecerán 2 o 3 opciones, en mi caso que tengo tarjeta SD externa, me aparece:
      - Tarjeta SD (equivale a la SD externa)
      - Memoria Interna (es la SD interna)
      - USB (es tu disco).

      - Toca USB y podrás navegar por él.
      - En la opción "Editor" tienes los comandos típicos para copiar, pegar (clavar), mover (desplazarse), renombrar (reelegir) y borrar (eliminar) archivos.
      - Con la opción Multi, podrás marcar más de un archivo a la vez (se ponen en azulcito), para aplicar alguna de las operaciones que mencioné antes.

      Como extraer de forma segura el drive USB:
      ==========================================
      - Ve a los "ajustes" de la Tablet.
      - Luego a "Almacenamiento".
      - En la lista del costado derecho, busca el subtítulo "USB" y toca sobre "desactivar tarjeta SD.
      - Y te aparecerá un ícono cerca de la hora, que dice "Es seguro extraer la tarjeta SD".
      - Luego de eso puedes desconectarla.
      - El ícono dirá "Tarjeta SD extraída".

      Eso es todo.
      Buena suerte.

      Saludos desde Uruguay.
      Marce

      Eliminar
  25. Para los que les gusta los juegos en la Titan 7010 me esta corriendo a la perfeccion PES 2012, NFS Most Wanted y los Angry Bird cualquiera de ellos, si alguien sabe algun juego buenisimo que corra bien en esta Tablet comentarlo, el unico detalle es que jugando dura menos la bateria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo por tu aporte.

      No soy muy adicto a los juegos en la tablet pero debo reconocer que a veces me dan ganas de probar algunos. Los clásicos Angry Birds, Fruit Ninja y Maldita Paloma andan muy bien. Juegos más sofisticados como los que tu mencionas no he probado aún, salvo algunos Add-Ons para el FSX (simulador de vuelo, de lo cuál soy medio fanático).

      PD. El PES 2012 no lo encontré en el market.

      Un abrazo desde Uruguay y sigue compartiendo tu experiencia con los lectores, hay muy poca info de esta tablet aún.

      Marcelo.

      Eliminar
    2. Asi es Marcelo, bueno de hecho me gusto este blog porque hay poca informacion en internet sobre esta Tablet, no hay manuales ni nada que nos ayude a conocer mas, espero poder ayudar a otros con mi experiencia e igual aprender de otros para solventar mis dudas, muchas gracias a todos y esten pendientes siempre si hay alguna cosilla nueva.

      Eliminar
  26. Buenos dias. En mi tablet tambien sale "lamentablemente , la aplicacion market se detuvo". Ya la he restaurado 3 veces de fabrica y nada aun.
    Por favor me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que raro amigo, la play store no me ha dado problemas, revisa que la cuenta de gmail este bien y si puedes acceder al correo desde una computadora quizas pueda ser algun error de conexion de cuentas.

      Eliminar
    2. Hola Adrián:

      Gracias por leer el blog.
      Si como dice Gerardo, has comprobado que tienes bien configurada tu cuenta de Google, es extraño que incluso haciendo la restauración no funcione el Market.

      Hay dos formas de volver la Tablet a Fábrica, una es usando la opción Ajustes/Copia de Seguridad, y la otra es mediante el CD de fábrica, restaurando la imagen (es un proceso más complejo y lo explica el manual que viene en el propio CD). Yo que tu lo probaría esa opción, aunque ten cuidado al hacerlo.

      Y si has probado restaurar desde los "ajustes / copia de seguridad", vuelve a probarlo pero desmarcando antes la opción "Restauración automática" a ver si de esa forma te deja exactamente las aplicaciones tal como vinieron del fabricante y no intenta actualizarlas....pues tal vez al actualizar el Market automáticamente, te genera la falla.

      La otra posibilidad, es rootear la Tablet e intentar quitar y reinstalar la propia aplicación de Market, pero obviamente sin usar Market. Para eso deberías descargarla (la bajas como un archivo apk) y luego la intentas instalar con el instalador de aplicaciones. Debes marcar la opción "Orígenes Desconocidos" en ajustes / seguridad, para que te deje instalar aplicaciones por fuera del Google Market.

      Si te sigue fallando, quizás lo mejor es que la lleves a servicio técnico.

      Mucha suerte y cuéntanos como te fue.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  27. Cordial Saludo. Sr. Marcelo, muy interesante su blog, me acabo de llegar la Titan 7010 y gracias a su blog estoy aprendiendo a usarla. Tengo una pregunta,l o que pasa es que conecto la tablet al PC por medio de la ranura de mini usb y el PC no lo reconoce, sera que debo conectarla por la USB normal?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés.
      Se conecta por la ranura chica (de la Tablet), a un puerto USB normal de la PC, con el cable que viene con la Tablet. Relea por favor en esta misma parte del blog, donde explico la conexión a la PC y la transferencia de archivos. Como verá, no es necesario instalar drivers para que la reconozca (solo se necesitan instalar en caso de querer restaurarla de fábrica o rootearla). Si tiene memoria SD externa, le reconocerá dos unidades nuevas de disco (tal como si se tratase de dos pendrives), si solo tiene memoria SD Interna, le reconocerá solo una unidad. Si no le anda, pruebe en otra PC o cambiando el cable. No debería representar un problema esto que ud quiere hacer, dado que es enchufar y usar (plug&play). Buena suerte.
      Saludos.
      Marcelo

      Eliminar
  28. Buenas tardes, Bonito Post
    Hace poco adquirí una Tablet modelo PC1002ME de 10 pulgadas muy similar a la 7010
    Ha sido triste porque no he podido entrar vía internet via wiki
    lo extraño es que mi hermano tiene una igual y puede entrar a internet en el mismo modem.
    La he llevado donde la adquiri y alla si entra a internet, en los restaurantes zona wifi también pero en mi casa no y es donde la uso mas.
    La he reseteado, la he vuelto a los parámetros de fabrica pero no funciona, no se si se pueda hacer recovery system (rootearla), como he visto en internet (botón de power y volumen mas) con otras tablets. Pero no se como hacerlo no se que mas hacer. que puede ser. Me parece que puede ser una falla de configuración. Le agradezco su ayuda. Gracias
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David.

      Gracias por leer y comentar en el blog.

      Lamento lo que te está pasando. Es muy extraño que me digas que tu hermano tiene una Tablet igual y que sí puede navegar usando tu mismo modem, y que tu no puedas.
      No me ha quedado claro si lo que usas en tu casa es un router con wifi o un modem 3G.

      Pero sea como sea, si hubiese sido un problema de configuración, cuando la restauraste a sus datos de fábrica, se debería haber resuelto el problema.
      No me queda claro tampoco si esa "restauración" la hiciste desde la propia Tablet, o utilizando el CD que viene de fábrica (mediante una PC). Si no hiciste esto último, inténtalo, fíjate en el Manual (debería venir un PDF en el CD) que te explica paso a paso cómo hacerlo (ten cuidado).

      Pero hacer un recovery no es lo mismo que "rootear", y te aseguro que no es necesario "rootear" una Tablet para que navegue por internet.

      Por otro lado, y si aún deseas "rootearla", al tratarse de un modelo distinto al mío, no me atrevo a recomendarte que uses el mismo procedimiento que yo usé con la mía (está publicado en la parte 3 de este blog), pero podría ser distinto en tu modelo y no funcionar, o peor aún, podrías arruinar aún más tu Tablet. Mejor que busques si alguien tiene tu mismo modelo y logró el rooteo.

      Pero insisto, no creo que eso arregle tu problema.
      Lo primero que deberías hacer es pedirle a tu hermano que te muestre exactamente la configuración que él ha hecho.
      Además, como mencionas "modem" en vez de router, no estoy seguro si usas 3G o "wifi". Los modems son 3G y se configuran diferente a una red "wifi" que genera un router.

      Si quieres explicame un poco mejor lo que has hecho a ver si puedo ayudarte...aunque lo mejor es ir paso a paso copiando lo que hizo tu hermano, y si no funciona, haz el recovery desde el CD, y vuelve a intentar configurarla.

      Mucha suerte, ojalá resuelvas pronto.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  29. Buen día Marcelo, gracias de antemano por compartir tus conocimientos y experiencias con todos. Hace 5 días adquirí una PC1002me con el fin de obsequiársela a mi hija. La pienso enviar la próxima semana ya que mi hija se encuentra en otra ciudad. Precisamente por ello decidí usarla para conocer su funcionamiento y en fin aprender también acerca de todo esto.
    Pues ayer la pantalla comenzó a presentar una anomalía que consiste en que el borde inferior izquierdo se toca solo o sea como si se estuviera tocando en esa zona y se podrán imaginar todo lo que esto conlleva. No tengo idea de q pasa y voy a ir corriendo al almacén donde la adquirí ya que debo enviarla pronto. Si tienes algún comentario al respecto por favor te agradecería. Así mismo quería saber si a alguien más le ocurrió algo así. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander.

      Gracias por leer y comentar en el blog.
      Lamento tu problema, a mí nunca me pasó algo parecido. Yo que tu, y por si fuese un problema con el software (lo dudo), intentaría reinstalar el Sistema desde el CD que trae la Tablet (ojo que perderías todo lo que tienes instalado), pero si es para regalo, supongo que no será problema y hasta puede ser práctico que la dejes a cero de nuevo. Si con eso no funciona, entonces es posible que se te haya roto la pantalla, y los sensores de esa zona hayan quedado en contacto. En tal caso, solo la garantía podrá ayudarte.

      Buena suerte.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  30. Hola tengo un inconveniente con mi titan, la compre hace un mes y funciono a la perfeccion hasta hace 4 dias que dejo de entrar a internet siempre me dice buscando IP luego de un rato dice fuera del alcance, al comienzo siempre me conecto la primera vez le ingrese la clave y luego entraba sola pero ahora no quiere, ya prove reset pero nada por fa dime que puedo hacerle...

























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca.

      Pueden ser varias cosas, así que te daré algunos tips:

      Ve a los ajustes y en las conexiones WIFI, elimina la conexión que no te funciona y vuelve a crearla de cero, colocando la clave. No creo que esto lo arregle pero hazlo para estar seguros.

      Apaga el router que proporciona el WIFI (dejalo apagado al menos 10 segundos) y vuelve a encenderlo. Es posible que tu router asigne las IPs a los dispositivos que se conectan a él, y que esa parte llamada DHCP, se haya trabado o se haya llenado la capacidad máxima de IPs que puede ceder. Apenas los reinicies y quede online, prueba con la Tablet.

      Preguntas:
      - La tablet se conecta sin problemas en otras redes WiFi?
      De ser así, el problema no está en tu Tablet.

      - Otros dispositivos (p.e. Notebook, teléfono, otra tablet) se conectan bien a la WiFi que te da el problema? De ser así, puede ser lo que te dije del route, o un problema en la tablet. No creo que se arregle haciendo Reset, quizás en ese caso debas restablecerla a fábrica (fíjate que explico como hacerlo en mi blog). Perderás las aplicaciones instaladas y tendrás que reconfigurar toda la tablet si la reestableces a fábrica, pero podría resolver tu problema.

      Por último, podrías probas restituirla desde el CD (como última opción, pues es más delicado el proceso).

      Y si nada de esto te funciona, corre a la garantía, no sea que se te haya estropeado la recepción wifi (aunque no creo que sea tu caso).

      Buena suerte.
      Saludos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  31. Saludos Marcelo. Buena Iniciativa de este Blog. Tenia un problema y lo solucione gracias a los comentarios impartidos. No podía conectar la tablet con la TV y todo fue problema del contacto HD en la tablet pero lo solucione cortando 2 milimetros de la recubierta negra, quien lo diría..!, Fantástico, en pequeñas cosas están los grandes éxitos. Gracias y Adelante con este Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado por leer y por tus palabras.
      Me alegro que hayas resuelto tu problema.
      Un abrazo grande desde Uruguay.
      Marcelo.

      Eliminar
  32. Marcelo tengo una pregunta bueno es con respecto al sistema que traen las tablet titan, en mi caso viene con android 4.0.3 y pues quisiera saber que tan posible es poner una version, investigue un poco y esta version es del 2011 actualmente esta hasta la Jelly bean 4.2.2 si tienes alguna informacion sobre si se puede actualizar a una version mas reciente quisiera saber si se puede. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ing Gerardo.

      Yo también tengo la 4.03.
      Para poder actualizar a 4.2.2, debemos primero hallar una ROM compatible con nuestro modelo de Tablet. No se puede poner cualquier compilación de ROM porque podrían quedar sin funcionar algunas funciones (por ejemplo el Touch o la salida HDMI, etc). De momento no he hallado ninguna compatible, aunque confieso no haber buscado mucho. Voy a buscar si el fabricante ha liberado alguna (eso sería lo ideal), porque sino es a prueba y error (y mucha pérdida de tiempo).

      Si consigo alguna que funcione, la pondré a disposición en el blog.

      Si quiere ud probar la que indican en el link de más abajo, al parecer funciona bien, salvo que no levanta la salida de video HDMI (cosa que yo uso mucho, y por eso no la probé instalar).

      http://www.youtube.com/watch?v=GsWjtRNn-gc

      Lamento no tener una respuesta positiva de momento.
      Estamos en contacto.

      Abrazos,
      Marcelo.

      Eliminar
  33. Hola Buenas tardes desde San Juan, Argentina, te hago una consulta, la titan de mi hija PC7010ME no arranca,aparentemente no toma carga la bateria ya que al enchufarla al cargador titila un led rojo al lado del boton de power, unicamente funciona estando conectada via usb a la pc y el status de la bateria marca 1% cargando / 0 seg en la bateria. Será la bateria ? solo tiene 2 meses de uso. y si es asi que bateria lleva ya que encuentro el modelo en la ficha técnica. Es muy bueno tu blog, te felicito y desde ya muchas gracias.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      Gracias por leer y comentar en el blog.
      La batería es una Li-ion de 3.7V y 400mA. Pero por lo que me comentas, todo indica que algo se ha roto (aunque podría ser tanto la batería, como el cargador, o el contacto interno entre ambos). Por la experiencia que tengo, al conectar el cargador, se enciende la luz roja (pero no titila, queda fija, hasta que una vez cargada por completo, la luz se apaga). El hecho de que titile desde un principio, es un mal síntoma. Si solo tiene dos meses, yo que tu la llevaría con el servicio de garantía y no intentaría cambiar la batería (quizás pierdas la garantía si lo haces).

      No creo que solucione el problema pues parece algo más de hardware que de software, pero perdido por perdido, intenta reinstalar (flashear) el Android desde el CD de fábrica a ver qué sucede (ojo que perderás todos los datos).

      Una pena lo que te pasa.
      Buena suerte.
      Abrazos.

      Eliminar
  34. Hola. Compré una tableti titan 7010 ME y necesito tener el paquete de office. Vi en tu artículo que se puede bajarlo de forma gratuita, pero la verdad he intentado y no lo he podido hacer. Soy nueva en esto así que al ver tan bueno tu block te pido ayuda..! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por leer y comentar en el blog.
      El paquete que debes instalar (hay varios pero éste me ha funcionado muy bien) es el "Kingsoft Office".

      Para hacerlo, es como con cualquier otra aplicación que bajas de Google Market.

      Toca los 6 puntitos de arriba a la derecha en la pantalla principal, luego eliges "Play Store" (o le das arriba a la derecha donde dice "Tienda"). Esto te abrirá el Market y le das click a la lupa de arriba a la derecha. Donde dice Buscar escribes "Kingsoft Office" y le das al "Enter". Eliges Kingsoft Office 5.5.5 Free (esa es la versión actual) y le das a instalar. Una vez instalado, buscas la aplicación en la lista (otra vez los seis puntitos de arriba) y la abres. Te permitirá crea, ver o modificar archivos de la suite de Office y a cero costo. Prueba con algún doc que ya tengas, pasalo a la Tablet e intenta verlo en Kingsoft Off.

      Esto que expliqué es similar parea instalar cualquier otra aplicación. Luego, aprender a usar cada aplicación, ya es una historia aparte (jejee).

      Es bueno que te permitas un tiempo para familiarizarte con el uso de Android, tiene sus diferencias respecto a por ejemplo un Windows, pero una vez que le agarras la mano, es muy práctico.

      Buena suerte, cualquier duda consulta que no molestas.
      Abrazos
      Marcelo.

      Eliminar
  35. como hago para averuguar mi clave de desbloqueo de la pantalla si se me olvido porfavor necesito ayuda gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por leer el blog.
      Puedes probar dos cosas. La primera es que tras 5 intentos fallidos de ingresar la clave, verás que te dice que puedes volver a intentar en 30 segundos. Pero aparece un cartelito abajo en letra chica preguntando si olvidaste tu clave. Aprieta sobre ese cartelito, y verás que te permitirá loguearte usando tu cuenta de gmail asociada a la Tablet (espero que esa si la recuerdes).

      De lo contrario, tendrás que reinstalar el sistema desde el CD que vino de fábrica, siguiendo cuidadosamente los pasos que indica el manual (está en pdf dentro del CD). Con este último método perderás todo lo que tengas en el equipo, y quedará como si recién la hubieses comprado, pero al menos podrás volver a usarla.

      Lamentablemente no conozco otra forma (quizás la haya), pero no soy del todo experto en Android como para ayudarte mejor.

      Espero que resuelvas tu problema, sino intenta googlear a ver si a alguien le paso lo mismo y le dan una solución diferente.

      Abrazos.
      Marcelo.

      Eliminar
  36. Hola quisiera preguntar cuanto debía dejar cargando la primera vez la tablet, ya que el día que la compre la utilice hasta q se descargara y luego la deje cargando y a la vez me puse a instalarle cosas... ahora la bateria me dura 5 horas y no se si esto es normal, o fue debido a que no la deje cargar hasta 100% la primera vez, la cargue encendida y ademas utilizandola. Agradezco tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kami,
      Gracias por leer el blog.
      La batería demora entre 4 y 5 horas para cargarse si está totalmente descargada y no haces nada mientras la pones a cargar. Pero la autonomía va a depender mucho del uso que le des. Hay tareas que requieren más consumo de batería que otras. En los ajustes puedes consultar una gráfica con el consumo de la batería, detallando el tiempo y las aplicaciones usadas. Allí tendrás una pauta de lo que te digo.

      Que dure 5 horas hasta agotarse, está dentro de lo normal. Pero insisto en que hay tareas que van a consumirla incluso antes, y otras que no.

      Cuando la pones a cargar, fijate que se enciende una luz roja tenue cerca del botón de apagado. Una buena práctica es dejarla cargando hasta que esa luz se apague sola. Allí estarás segura (más allá de lo que indique el porcentaje de carga) de que está al 100%. A veces el indicador de batería, miente un poco. No te confíes del todo en él.

      Abrazos desde Uruguay.
      Marcelo.

      Eliminar
  37. Buenas Tardes Marcelo
    Quisiera preguntarte otra cosa respecto a la batería debido a que revisando el manual decía que la primera vez debía dejarla cargar entre 8 y 12 horas;y yo solo la deje como 4 horas cargando la primera vez, esto me preocupa si influirá de manera negativa en la vida útil de mi bateria y su posterior duración de carga. Y como hace poco la compre y llevo dos cargas solamente no se si la debo dejar ahora si entre 8- 12 horas cargando por lo menos una vez. Gracias de nuevo por la pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kami.
      No hay problema en que la dejes cargando 12 horas (cuando llega al máximo de carga, se apaga la luz roja y no hay riesgo de que la sobrepases). Yo que tu, que te quedes tranquila, haría lo siguiente:
      La usaría hasta que se agote por completo y te diga que se va a apagar. Luego la pondría a cargar (sin usarla mientras carga) durante por lo menos 8 horas , pero en lugar de ir viendo cuanta carga dice el indicador de batería, la dejaría hasta que la luz roja se apague sola.
      De esa manera te aseguras desde cero, la has llevado al máximo, tal como se haría cuando viene recién comprada.
      Abrazos y buena suerte.
      Marcelo.

      Eliminar
  38. hola tengo la titan 7010 y no me deja ver las fotos , ni videos y tampoco musica, dice error en tarjeta sd y sale un aviso escaneando tarjeta sd, la resetee pero sigue igual que debo hacer, ayudame por favor, mi correo es mariangelica0106@gmal.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Angélica.

      Posiblemente tengas problema con la tarjeta SD.

      Si usas solo tarjeta interna, y no te funcionan las pruebas que te explico más abajo, tendrás que llevarla a servicio técnico, y ver que la abran y prueben si la tarjeta se rompió (y te la cambian).

      Si usas tarjeta SD externa (o sea la que se inserta en la tablet pero que la puedes poner y sacar), deberías quitarla y probar reinsertarla a ver si te la vuelve a tomar bien. A veces quedan mal colocadas y fallan.

      También podrías probar conectar la Tablet a la PC y ver si de esa forma puedes leer la tarjeta y acceder a los archivos. En tal caso haz un respaldo, pues quizás la solución sea reformatear la tarjeta para que la Tabel la vuelva a tomar.

      Si lo anterior no funcionó, deberías probar quitar la tarjeta e insertarla en un lector de tarjetas distinto de la tablet (o incluso en un teléfono), y ver si puedes accederla desde allí. Eso descartará que la tarjeta esté dañada o no. Si está dañada tendrás que cambiarla.
      Prueba insertar también una nueva tarja en la Table a ver si la lee bien, descartando así la posibilidad de que sea el lector de la Tablet.

      En el peor de los casos tendrás que intentar "formatear" la tarjeta para volver a reutilizarla, pero con ese procedimiento perderías los datos que contiene.

      ¿Has intentado abrir los videos, fotos, etc, desde el gestor de archivos o directamente desde la aplicación que visualiza las fotos, o ejecuta videos? Intenta ambas cosas por las dudas, pues a veces pasa que si has insertado un disco USB, los programas lo escanean en busca de archivos multimedia (videos, fotos, etc) y los dejan en su listado de "medios", y luego, si retiras el disco USB (que contiene los archivos), la lista podría continuar en la tablet, pero no los archivos, y eso provocar un error parecido al tuyo. Es medio entreverado lo que acabo de decir, pero sucede.

      Cuéntame que has podido probar a ver si puedo guiarte mejor. No me queda claro en donde tienes guardados los archivos que no puedes ver (puede ser en tarjeta interna, externa, o en un disco o pendrive USB).

      Recuerda que en la parte de ajustes, almacenamiento, te indica el estado de las tarjetas o usb instalados. Allí podrías revisar si te los toma correctamente cuando los insertas.

      Por último puede que estés experimentando algun tipo de falla de software o virus, en esos casos la solución (si no funciona un antivirus), es hacerle a la Tablet el proceso que la devuelve a su estado original. Con esto perderías datos si están en la tarjeta interna.

      Suerte.
      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  39. HOLA,
    TENGO UN PROBLEMA CON MI TABLET TITAN 7010, ES EL WIFI YA QUE TIENE CORTA DISTANCIA Y QUICIERA SABER COMO AUMENTAR LA SEñAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis:

      Disculpas por la demora al responder, estaba de viaje.
      La 7010 tiene poca señal, es una de las debilidades que presenta. Por ejemplo, en un mismo sitio, con mi teléfono móvil, obtengo siempre una o dos rayas más que con la Tablet.

      Si quieres puedes probar alguna de las aplicaciones mencionadas en el siguiente link:
      http://www.computer-freerepair.com/aplicaciones-gratuitas-android-para-mejorar-o-potenciar-senal-wifi-en-smartphones-y-tablets/

      Si bien en lo personal no he obtenido muy buenos resultados, la apk que al parecer se comportó mejor fue Network Signal Speed Booster. Aunque puedes ir probándolas todas hasta ver si alguna te resulta mejor.

      Pero nuestro problema es más un tema del equipo en sí, que algo que se pueda arreglar instalando una aplicación.

      Si tienes un router en tu casa, quizás permita ampliar la señal que emite. Busca por tu modelo (o por tu marca) a ver si encuentras un tutorial que te guíe. Eso puede ser una solución alternativa al menos dentro del entorno hogareño.

      La otra opción es colocar un ampliador de señal, pero ya entras en gastos y asuntos técnicos más complejos.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  40. Hola tengo una 7010 ME de 16 gb y no he podido hacerla que funcione con un Internet móvil, estoy usando un huawei de movistar, he seguido los pasos que indicas en una de tus entradas pero no me salen las opciones que indicas, será que este modelo no acepta este tipo de conexión? y de ser así se podría actualizar para que lo acepto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Osvaldo.

      Este tema que planteas es bastante escabroso. No es la Tablet en sí, sino el Android y su compatibilidad con los Modems 3G lo que genera el problema. Cuando compré la 7010 me dijeron que podría no funcionar con cualquier modem, pero tuve la fortuna de dar con el "ZTE MF190" que me funcionó a las primeras. El procedimiento explicado en mi Blog es para ese modelo, y lamentablemente no sabría decirte si el que tu tienes funcionará cambiando algo.

      Una opción es que trates de conseguir un modelo igual al mio (dada mi experiencia sabemos que funciona). Talvez tu proveedor de telefonía móvil pueda proporcionarte uno.

      Tu otra opción es comprar un router 3G inhalámbrico (al que le enchufas le modem), para establecer una red Wifi que tomará tu Tablet sin problemas. Hay diversos modelos de router 3G, averigua en tu país el que pueda ser más conveniente.

      Embarcarse a actualizar el Android de tu Tablet a una versión más nueva con la esperanza que agregue los drives para tu modem, es un proceso delicado.

      De momento yo no he encontrado ninguna "ROM" en la que aseguren funcionará en nuestra Tablet correctamente (corres riesgo de instalarla y que te dejen de funcionar otras cosas, como por ejemplo el Touch de la pantalla). Y aun así, salvo que encuentres algun lugar donde lo documenten, no te asegurás que tu modem se volverá compatible en la nueva versión.

      Pero sigue investigando en internet, no te quedes solo con mi respuesta, quizás alguien tiene el mismo modelo que tu y lo ha hecho funcionar.

      Mucha suerte y abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  41. como hago para copiar fotos a una usb desde la tablet gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arelys.

      Conecta el USB a la Tablet.

      Luego abrís la aplicación de "ficheros" y vas a la tarjeta interna "SDcard" y a la carpeta DCIM y luego Camera (allí quedan guardadas las fotos en la Tablet).

      Le das al icono que te permite hacer múltiple elección de archivos y mascar las fotos que quieras copiar, te van quedando en azulcito los nombres. Luego en acciones elegís copiar y vas al ícono de home level para elegir USB, te metés ahí en la carpeta que desees y le ponés la acción de pegar. Y listo, ya queda.

      Luego retira el usb en forma segura, la forma para hacerlo es:

      - Ve a los "ajustes" de la Tablet.
      - Luego a "Almacenamiento".
      - En la lista del costado derecho, busca el subtítulo "USB" y toca sobre "desactivar tarjeta SD.
      - Y te aparecerá un ícono cerca de la hora, que dice "Es seguro extraer la tarjeta SD".
      - Luego de eso puedes desconectarla.
      - El ícono dirá "Tarjeta SD extraída".

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  42. Te ahgo dos preguntas, la compre por tu recomendacion pero tengo dos problemas...

    1- no se si es caracteristico de la titan pero al mirar algo con colores claros o por ej el whatsapp siendo que parpadea la imagen, como que no tiene fuerza, no se si es un tema de hard pero me pasa eso a veces.

    2- Coloque en una carpeta llamada fotos... eso.. fotos llamadas 1, 2, 3, 4 para que me respete el orden a la hora de verlas, el tema que al visualizarlas en GALERIA no me respeta el orden y por ej, miro la foto llamada 12 y luego salta a la 25.. como hago para que me respete el orden? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Disculpa la demora al responder, estuve complicado en el trabajo.

      El parpadeo de toda la imagen no es algo común. A mi me ha pasado muy cada tanto si la utilizo conectada con el transformador. De lo contrario no he experimentado "parpadeos" (y ya llevo un año de uso). Prueba por las dudas poner al máximo el brillo de la pantalla, o probar con distintos brillos a ver si mejora. Si te sucede seguido, quizás deberías consultar con la garantía.

      En caso que sean parpadeos solo en el borde de la imagen, en color rojo, eso es debido a una configuración en los "ajustes" y se puede quitar (basta con desactivar el "modo estricto" en las "opciones de desarrollo").

      Respecto a lo de las fotos:
      Por lo que sé, te las muestra por orden de creación de la foto. Lo podés comprobar fácilmente al ver la carpeta de fotos que hayas sacado con la Tablet....No encontré una forma de ordenarlo distinto (no tuve necesidad), pero si he leído que la aplicación QuickPic (que es una galería de fotos las mejores para Android) te permite hacer eso (la configuras yendo a menú -> configuración -> explorador -> ordenar por nombre lo pones en ON, y después queda ordenada la carpeta "Por nombre ASC".

      Buena suerte.
      Marcelo

      Eliminar
  43. hola tengo una tablet titan 7010 y me compre un teclado pero no me funciona algunos símbolos como el @ , #,etc quisiera que me digas si hay que bajar alguna aplicación para que funcione bien el teclado externo. Mil gracias por tu ayuda.

    EDUARDO.B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Mis disculpas por demorar en responder, estuve con una semana compleja de trabajo.

      Es extraño lo que cuentas, yo tengo comprado un teclado externo (que se conecta x el puerto USB grande de la tablet) y que tiene esos símbolos funcionando perfectamente (por ejemplo la @ la logras apretando Shift y la tecla 2, y el # con Shift y la tecla 3).
      Si eso no funciona, es posible que tu tablet tenga configurado el ingreso de teclado en un idioma distinto que el español. Prueba ir a los "ajustes, idioma y entrada de texto", y donde dice Teclado y métodos de introducción, elije idioma español para el teclado. Si eso está bien, no sabría como ayudarte mejor....como te dije a mi me funciona correctamente y no parece haber mucho misterio en este tema....(que yo sepa no requieres instalar alguna aplicación).

      Fijate en lo que te dije y cualquier cosa me avisas.
      Saludos desde Uruguay.
      Marcelo

      Eliminar
  44. Hola, muy buena la información. Pero tengo una duda, quisiera saber si se puede realizar video llamadas he buscado en varios sitios y dicen que si pero no he podido realizar ninguna,

    ¿Qué me recomiendan que haga?

    Muchas gracias!!!

    Giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna

      Para hacer video conferencia, lo que te recomiendo es el Skype para Android, te lo bajas en forma gratuita de la tienda de Google Play. Lo he usado sin problemas.

      Hay otras alternativas, como por ejemplo el Google Talk, ooVoo, etc.

      Recuerda que para que puedas usarlo, la persona a la que llames debe tener instalada y abierta la misma aplicación que tu.

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  45. hola quiero hacerte una consulta esq abro la galeria de imagenes y nome permite ver todos los albunes solo las fotos q he tomado no me permite ver ningun otro albun gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra.

      Disculpa la demora al responder.
      Si bien a mi no me sucede lo que a ti, he leído que una forma de solucionarlo es quitando la tarjeta de memoria, y volverla a poner (eso puede regenerar la búsqueda). La otra opción, más drástica, es que le hagas un "format" a la tarjeta, pero ojo, primero haz un respaldo de lo que te interese, y luego, de reformateada, vuelve a copiar las fotos a la misma...debería reconocerlas y buscarlas.

      Por último, te recomiendo que uses una galería aternativa, una de las mejores es "QuickPic", te la bajas de Google Play.

      Buena suerte.
      Saludos, Marcelo.

      Eliminar
  46. amigo la titan carga con el cable hdmi !! se me daño el pin de carga como hago en ese caso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando.

      Disculpa la demora al responder.
      Imagino que lo que me quisiste decir es que solo puedes cargar la Tablet si la conectas a una computadora por el puerto USB (que yo sepa el HDMI no sirve para cargarla).

      En fin, si se te rompió el cargador original deberías ver de comprar alguno con características similares, o intentar repararlo. Si es solo el plug de conexión, intenta sustiruirlo (cuidado con la polaridad no sea que te quede invertido y termines rompiendo la Tablet).

      Si la rotuta es dentro de la Tablet, o sea que el cargador está bien pero la tablet no carga, ya es más grave la cosa y quizás debas mandarla a un servicio técnico.

      Una alternativa es que compres un cargador USB, son unos adaptadores que los enchufas a la corriente directamente y del otro lado tienen un cable USB para cargar dispositivos, de esa manera puedes recargar la Tablet por el USB pero sin necesidad de tenerla enchufada a una computadora encendida, además de esta forma, posiblemente cargue más rápido.

      Busca en Mercado Libre, un cargador usb, acá en Uruguay ronda apenas los U$S 5. Aunque siempre es mejor que intentes reparar el cargador original.

      Buena suerte.
      Saludos
      Marcelo.

      Eliminar
  47. yo soy CARLOS ANDRES MUÑOZ GARCIA Y tengo una duda : yo la primera ves que la cargue fue durante 12 horas y la prendi y solo aparecia el 5% de carga y la utilice y solo me duro 3 horas , ya la cargo en modo de bloqueo de pantalla durante 4 horas y media y la utiliso varias veces al dia y miro en la configuracion y solo dura 4 horas QUIERO SABER SI ES NORMAL O QUE PASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Disculpa mi demora al responder.
      Te copio un análisis que hice con lo que demora en cargar la Tablet y la autonomía que tiene:

      La prueba consistió en dejar descargar la Tablet hasta que se apagó sola, luego la conecté a la corriente, le apagué la pantalla (y no la usé) hasta que cargó al 100%, lo único que hice fue monitorear el nivel de carga periódicamente, y los resultados fueron:

      1 hr - cargó al 23%
      2 hrs - 39%
      3 hrs - 60%
      4 hrs - 87%
      4 hrs 15 min - 95%
      4 hrs 30 min - 100%

      En conclusión, sin usarla, y usando el cargador de corriente (y no por el puerto USB), demora unas 4 hrs y media para recargarse por completo desde cero, al menos así respondió mi Tablet.

      Luego tiene una autonomía estimada entre 4 y 6 horas dependiendo qué uso se le dé. Hay algunas actividades que descargan más rápido la Tablet que otras. En los ajustes, se puede analizar el uso de la batería por los distintos procesos y el gasto que cada uno generó.

      Carlos, lo que sí es raro que tras 12 horas de carga la primera vez, haya llegado solo al 5%, no recuerdo que eso me haya pasado a mi. Pero por lo que me cuentas, luego se ha estabilizado. Con la práctica irás dándote cuenta que cosas consumen más o menos batería....esas 4 horas que dices que te dura, son muy relativas al tipo de uso, tal como mencioné más arriba. Pero quédate tranquilo que está dentro de los parámetros normales.

      Abrazos
      Marcelo

      Eliminar
    2. muchas gracias MARCELO
      y lo pondre en practica

      Eliminar
  48. MARCELO QUE PENA MOLESTARTE,pero si es normal que con solo 20 minutos utilizandola con juegos se caliente mucho mucho en la parte de atras y un poco en la de adelante en el lado derecho,y a mi no me aparece el USO DE LA BATERIA solo dice (no hay datos disponibles de la bateria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      No es molestia.
      Que caliente mucho no lo he notado (cuando recién la compré, estuve algunos meses usándola mucho, incluso con juegos (como el Angry Bird, Fruit Ninja y Maldita Paloma) y si bien calentaba, no me pareció algo alarmante en su momento.

      Pero actualmente no la uso con aplicaciones muy exigentes para el procesador (salvo ver alguna peli o video x YouTube) . Si quieres dime exactamente el juego que estás corriendo y lo pruebo un rato, y luego te cuento (o te pasa con todos los juegos?). Ten en cuenta no apoyar la tablet por la parte de atrás así recibe mejor el aire.

      Respecto al uso de la batería, es cierto, parece "Datos uso batería no disponibles" (a mi me pasa lo mismo y desconozco la razón). Me confundí con mi celular en el que sí aparece el detalle de uso de la batería x las aplicaciones. Voy a intentar averiguar por qué eso no aparece y te aviso. Si tocas la gráfica gris te abre un detalle de uso (muy reducido), con barritas azules indicando el tiempo utilizado en ciertas actividades tales como "activa", "pantalla encendida" y "señal de red móvil" si la conectas a un modem, etc. Pero no da una pauta de cuáles son las aplicaciones que se comen nuestra batería.

      Lamento no ser de más ayuda, no soy experto en Android, tan solo soy un usuario vulgar que colgó algunas notas en el blog (jejeje).

      Abrazos.
      Marce

      Eliminar
    2. Estimado Carlos.

      Por lo que pude averiguar, es un "error" o más bien una "omisión" en la programación de la ROM de nuestra Titán. Si bien Android permite esa opción (de hecho yo la veo en mi fono), no en todos los dispositivos la muestra.

      Habrá que esperar que se pueda actualizar la ROM de nuestra Tablet a ver si ese detalle lo arreglan. Capaz ya se puede (actualizar la ROM) pero no he tenido el tiempo de investigarlo y es un tema un poco delicado y que lleva su rato ponerse en ello.

      Mientras tanto, no tendremos este reporte de uso de batería.
      Link en el que discuten este problema:
      http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1424679

      Te recomiendo que busques en internet, hay muchos tutorials que te ayudan a optimizar el uso de la misma (bajando el brillo, desactivando la wifi, cerrando aplicaciones que no se usan, poniendo en standby la Tablet cuando no la usas, etc etc).

      Abrazos.
      Marcelo

      Eliminar
  49. Hola! Tengo esta tablet y no puedo pasarle archivos ni conectandola a la pc ni con la memoria usb porque sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sponge
      Al conectar el cable usb a una computadora con la tablet encendida debería en forma automática hacer que aparecer la tarjeta SD interna (y la externa si es que tiene una), tal como si se tratase de un pen drive. Si eso no funciona, me temo algún problema con alguno de esos componentes. Puede ser el cable, la salida de la tablet, la entrada en tu compu. Imagino que la tarjeta SD funciona bien. Deberías probar cambiar de equipo, o de cable a ver si te lo reconoce. O ponerle una tarjeta extena (por ejemplo de un teléfono) y probar si la puedes ver. Si nada funciona, capaz haya alguna falla más profunda.

      Pero como alternativa te recomiendo otra forma para intercambiar archivos entre la PC y la Tablet, y es forma inhalámbrica. Se trata de la aplicación "Airdroid". Pruebala....es muy útil para pasar datos (y otra cosas). Simplemente se conecta mediante una red WiFi.

      Buena suerte.

      Eliminar
  50. Hola. Te quería consultar por la micro sd. Va metida muy adentro, o es idea mía. La compre y no me animé a ponerla por miedo a no poder sacarla. Espero tu respuesta,y te doy las gracias por tanta info.
    Buen año!. Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.

      Efectivamente la memoria SD va metida de tal manera que no sobresale. Tiene un sentido para ponerla (te vas a dar cuenta pues si la pones al revés no va a entrar)..., y una vez que calza, hace un click y queda trabada dentro. Luego para quitarla, la presionas con la uña hacia adentro, se hunde un poquito y salta con un resorte que tiene dentro.

      Espero haberte sido útil.
      Buen año 2015.

      Salu2 desde Uruguay.

      Eliminar
  51. Saludos... Tengo una titan pc7005a y no puedo encontrar un rom para restaurarla... Si alguien tiene una pudieran subirla y postiar el link aca o pasarmela por e-mail seria muy aggradecido....
    suludos de Buenos Aires...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan.

      En esto no te sabría ayudar, la que yo tengo es una 7010 y nunca le encontré una ROM que funcionase bien (o no le andaba el Tocuh, o la wifi, o cosas de esas). Al final desistí porque ahora la uso bastante menos y con la ROM que tiene de fábrica me alcanza. Vas a tener que buscar por varios lados pero tener mucho cuidado. Es fundamental que sepas como restaurarla a su estado original en caso que te falle una ROM, o te podrías quedar con una Tablet inutilizable.

      Muchas suerte.
      Saludos desde Las Toscas, Uruguay.

      Eliminar
  52. Necesito urgente tu ayuda. A un celular OWN que no tenia recovery lo intente de restaurar por ADB. Todo bien hasta que a mitad de proceso, se descargo el celular. EN RESUMEN mi pc reconoce mi celular al conectarlo, pero no en modo ADB. En las propiedades del dispositivo encontrado ya no aparece ADB y solo aparecen unidades llamadas "Linux File-CD Gadget USB Device". Que hacer para que vuelva a reconocer mi celular como ADB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriele:

      Lamentablemente no tengo experiencia suficiente en esto que te está sucediendo. He leído algunos foros y hay mucha confusión al respecto, y muchas posibles pruebas para hacer, aunque si el telefono quedó en Hard Brick (o Full Brick - quiebre total), tendrás que enviarlo a servicio técnico.

      Te copio algunos links de los que estuve leyendo en los que hablan de tu problema, quizás algo de todo ello te ayude.

      Mucha suerte, lamento no ser de utilidad para ti.

      http://www.htcmania.com/archive/index.php/t-445546.html

      http://www.androidpit.es/foro/736186/windows-reconoce-mi-celular-como-linux-file-cd-gadget-usb-device-no-hay-adb

      http://www.taringa.net/comunidades/sags2/5715367/Ayuda-Consulta-Hard-brick-o-full-brick-Solucionado.html

      http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1290116

      Eliminar